Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra tempranera entre aspirantes de Morena, advierte Monreal

Asegura que la 4T está en riesgo porque “persisten comportamientos facciosos y autodestructivos” por la sucesión adelantada.
dom 02 enero 2022 04:58 PM
monreal-presidencia
Ricardo Monreal dijo que las elecciones primarias podrían fortalecer a Morena y “empujar la unidad" del partido.

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena y senador Ricardo Monreal advirtió que existe riesgo de confrontaciones insalvables y el posible colapso institucional del proyecto de la 4T por las confrontaciones internas en la carrera por el 2024, esto sin reglas democráticas.

Por eso, llamó a reflexionar que “la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Morena” cuyas consecuencias podrían cancelar el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

En la primera de tres entregas de un artículo de opinión publicado en sus redes sociales, titulado “Sucesión adelantada, guerra temprana” , el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, sostuvo que la historia mexicana y mundial han mostrado que cuando hay división en los movimientos y no se resuelve, éstos fracasan.

Por eso vio riesgos en la 4T, que debería dedicarse a “profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018. Sin embargo, cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse”.

Es momento, consideró, reflexionar e “imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos”.

Monreal Ávila es uno de los aspirantes a la postulación de Morena para suceder a López Obrador en 2024, y ha pedido a Morena que hasta fines de 2023 se fijen reglas para una competencia pareja entre aspirantes, e incluso una elección primaria entre ellos para definir al candidato, no encuestas, método que ha sido motivo de fricciones internas.

Sin embargo, el presidente López Obrador y el dirigente de Morena, Mario Delgado, han insistido en que debe prevalecer el método de encuestas, mismo que Monreal considera antidemocrático.

Junto con Monreal aspiran a la postulación, aunque no son explícitos, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, considerada la más cercana a López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Fracaso podría repetirse

En su escrito, el legislador retomó la tesis del economista Karl Marx en el sentido de que los acontecimientos de la historia se repiten primero como tragedia y después como una farsa, pero que esa repetición es posible por error, pues se tienen elementos para evitarlo.

A su juicio “la historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.

Así se refirió a varios acontecimientos históricos: la conquista española, posible por la incapacidad del gobernante mexica Moctezuma, de solucionar “conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas” y en la Independencia, “el naciente México se fraccionó entre liberales y conservadores”; en 1848 el país perdió más de la mitad del territorio nacional “por falta de unidad”.

“Lo mismo ocurrió en la guerra de Reforma, cuando las luchas intestinas consumieron al país, alejándolo de la reconciliación” escenario que se repitió en la Revolución mexicana entre constitucionalistas y zapatistas, cuando ya habían logrado desterrar a Porfirio Díaz.

“Hasta nuestros días, es ilustrativo cómo al interior de todos los movimientos que intentaron cambiar el curso del país hubo figuras al frente de grupos que impidieron la consumación de la transición política”, escribió.

Igual ha pasado –agregó– en otros países del mundo “que nos advierten sobre los peligros que este tipo de disputas representan al interior de un movimiento, y que sirven como parangón, especialmente cuando para dirimirlas están ausentes las condiciones de equidad y, sobre todo, de procesos democráticos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad