“En mayor o menor medida, a todos nos atraviesan los efectos negativos de la mutación del clima; sin embargo, nuestra América insular y el Caribe vienen padeciendo esos efectos de un modo mucho más que preocupante (…) No podemos mirar impávidos semejante realidad, no seremos hermanos si no prestamos atención a tanto padecimiento; por tanto, debe ocupar el primer lugar en la lista de problemas que atendamos”, dijo.
Al respecto, se firmaron acuerdos de contribución voluntaria entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y autoridades de México con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en apoyo al Fondo Celac para adaptación climática y respuesta integral a desastres.
El presidente argentino recordó que la pandemia de COVID-19 acrecentó los niveles de desigualdad en la región y por lo tanto los países deben trabajar unidos. “Todos somos parte de una patria grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible por dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad”, señaló.
Además, reiteró que trabajarán para que la voz de los países latinoamericanos y caribeños sea escuchada. “La Celac no nació para oponerse a alguien, Celac no nació para enfrentarse con alguna de las instituciones existentes, Celac no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país, nació como un foro a favor de nosotros mismos que siempre promovió el consenso y la pluralidad”, dijo.
Esto, luego de que el año pasado, durante la reunión en México, Ebrard señalara que se analizará en la comunidad la participación con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 con el compromiso de avanzar en la integración regional, aunque preservando la diversidad política, económica, social y cultural de sus miembros.