Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard abre reunión de cancilleres de la Celac: resalta cooperación ante COVID

El canciller de México, país con la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac, aseguró al inicio del encuentro que América Latina ha trabajado en conjunto en temas como el acceso a vacunas.
sáb 24 julio 2021 12:45 PM
Ebrard en la Celac
El canciller Ebrard reconoció que la pandemia ha representado un reto para la región, pero resaltó la cooperación con la que se ha reaccionado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, inauguró este sábado la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con un mensaje en el que aseguró que ha habido colaboración entre los países de la región frente a la pandemia de COVID-19.

“La pandemia ha traído consigo que, si bien no se pudo avanzar en algunos temas, que eran presenciales, sí logramos una cooperación entre los estados latinoamericanos y caribeños relevante”, dijo esta mañana al abrir la reunión, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Publicidad

Algunos ejemplos del trabajo conjunto entre los países de la Celac, afirmó Ebrard en su intervención, son acciones para garantizar el acceso a vacunas. Entre estas, mencionó la colaboración entre México y Argentina para envasar dosis, así como la coordinación entre agencias reguladoras en la revisión y aprobación de fármacos.

El canciller también consideró que otro ejemplo de colaboración es la condena de la región al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio. Al arranque de la reunión, Ebrard incluso solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del mandatario.

“Si antes de la pandemia se proponía que esta comunidad fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, compañeras y compañeros, estamos en camino sin duda de lograrlo y de consolidar el camino”, dijo al finalizar su mensaje inicial.

Publicidad

Momentos antes, los cancilleres participaron en un homenaje de México al libertador Simón Bolívar por el 238 aniversario de su nacimiento. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México actualmente tiene la presidencia pro tempore de la Celac. Se prevé que en septiembre se tome la decisión de qué país la ocupará a partir de 2022, según dijo Ebrard este sábado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad