Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Celac acuerda fortalecer lazos y deja en pausa definición sobre la OEA

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en la Celac hay diferencias internas, como las expuestas entre Venezuela, Uruguay y Paraguay, pero confío en avanzar a metas comunes.
sáb 18 septiembre 2021 03:39 PM
Ebrard y Bárcena
El canciller dio una rueda de prensa al lado de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado se acordó fortalecer este espacio y que, aun con sus diferencias internas, se avance hacia metas comunes.

Durante una rueda de prensa al término del encuentro, Ebrard señaló que no hubo definiciones sobre el futuro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues este tema no era un punto a discusión para esta jornada. En semanas recientes, el gobierno de México había puesto sobre la mesa la necesidad de reemplazar a la OEA por otro organismo .

Publicidad

“(La posible sustitución de la OEA) no era el objetivo de la reunión de hoy. El objetivo de la reunión de hoy es que la Celac sea el principal instrumento de cooperación en América Latina y el Caribe”, dijo el canciller.

Al dar a conocer los acuerdos del encuentro que reunió a jefes de Estado y representantes de la región, Ebrard expuso que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado es alcanzar un entendimiento distinto con Estados Unidos, basado en la corresponsabilidad, la inversión y el respeto.

Según el funcionario, se trata de que haya una relación distinta entre los países de América. “Nos necesitamos. Eso es lo que está planteando”, dijo.

“En el tema de la OEA, lo estamos trabajando varios países... Vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos y cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es tener un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Publicidad

Acompañado en Palacio Nacional por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el canciller reconoció que “políticamente hay diferencias” al interior de la Celac.

Algunas de ellas quedaron expuestas la mañana de este sábado en la propia cumbre, cuando, por ejemplo, se confrontaron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por un lado, con sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por otro.

Pese a esto, Ebrard calificó de positivo el resultado de la jornada.

“Me quedé muy impresionado de que en América Latina y el Caribe puedan llevar una reunión donde a un presidente le des un minuto y diga ‘Ok’, y hable un minuto y le contesta el otro señor y ya sigues tu programa”, argumentó.

“Creo que fue una buena experiencia desde ese punto de vista, y que los resultados que tenemos son promisorios, no quiere decir que se resuelvan todos los problemas, pero se está resolviendo lo que nos urge y necesitamos, lo que nos duele”, añadió.

Ebrard destacó la importancia de que las naciones de la región eviten repetir la situación que vivieron durante el inicio de la pandemia de COVID-19 por falta de vacunas, por lo que de ahí la importancia de buscar negociar en bloque la obtención de fármacos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad