Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia, desigualdad y pandemia maltrataron a la niñez mexicana en 2021

En su balance anual, la Red por los Derechos de la Infancia advirtió que los efectos negativos de la violencia y de las desigualdades socioeconómicas persistieron y se sumaron al COVID-19.
jue 06 enero 2022 04:35 PM
Violencia y desigualdad en la infancia mexicana
Este 6 de enero, muchos niños mexicanos no recibieron regalo de Día de Reyes y, por el contrario, tuvieron que salir a la calle a trabajar para apoyar en sus hogares.

Las niñas, los niños y los adolescentes en México enfrentan el segundo año de pandemia de COVID-19 en medio de desigualdades sociales, discriminación y violencia.

Así lo documenta el informe Balance anual 2021. Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia, publicado este jueves por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y el cual fue entregado al gobierno federal en el marco del Día de Reyes.

Publicidad

"El 2021 fue el primer año en el que, por completo, niñas, niños y adolescentes vivieron los efectos de la sindemia, entendida y evidenciada como la interacción de las desigualdades sociales con los efectos nocivos de una pandemia", dijo Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, durante la presentación del documento.

Además de esos "efectos nocivos" de la pandemia, la Redim reportó que en 2021 se mantuvo la discriminación hacia la niñez desde las instituciones y los presupuestos públicos.

Como ejemplo menciona al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que no tiene titular desde marzo de 2021, así como la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la disminución de recursos para rubros destinados a la infancia: 8.6% menos en salud y 8% menos en expansión de la educación inicial.

La Redim advirtió que en México hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes, que es la tercera parte de la población, y aun así no se les garantiza un presupuesto específico para su protección.

"Las disminuciones de recursos que se presentan ponen en riesgo la garantía de los derechos mencionados y en situaciones de vulnerabilidad a los menores en México", criticó Ramírez.

Publicidad

Sin derecho a la salud

En materia de salud, la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes se vio reflejada en falta de cobertura de vacunación, desabasto de medicamentos para enfermedades graves y rezagos en la alimentación saludable ante el retorno a las escuelas.

La Redim mencionó que, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta 2,077 menores de cero a 17 años murieron en 2020 como consecuencia de tumores no tratados, lo que recuerda el reclamo de los padres ante la falta de medicinas.

Además, en 2021 hubo 82,234 menores infectados por COVID-19, lo que se suma al hecho de que México es el país con más niños que enfrentaron la muerte de sus padres o tutores por la pandemia (178,000).

Reclutamiento y violencia

El informe también señala que la violencia o el reclutamiento de grupos delictivos no dejó de afectar a la población infantil en 2021, cuando se registraron más de 994 homicidios dolosos de personas de entre cero y 17 años. Del total de víctimas, 728 fueron asesinadas con armas de fuego.

También se tiene que la población menor de 17 años en riesgo de utilización por parte de grupos delictivos ascendió a entre 145,000 y 125,000, y el hecho de que hasta 12 menores fueron reportados como desaparecidos cada día de 2021.

El promedio en México indica que uno de cada 10 menores reportados como desaparecidos es hallado sin vida, y 10 de cada 100 continúan desaparecidos, en su mayoría mujeres (8,704).

Publicidad

Además, de enero a diciembre de 2021, hasta 12,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar; el 88.3% de las víctimas correspondió a niñas.

Asimismo, hubo 97 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio en 2021, y 942 niñas y adolescentes desaparecidas (2.6 cada día, en promedio), lo que representa un incremento de 17.3% respecto de 2020.

Pobreza y migración

La Redim también reportó que entre 2018 y 2020 la pobreza en la población menor de 17 años aumentó 2.3 puntos, para ubicarse en 52.6%.

"Esta es la población más afectada en condiciones de pobreza desde que entró la actual administración", destacó Ramírez.

Acerca de la situación de la infancia migrante, de enero a octubre de 2021, 19,793 menores fueron repatriados de EU a México, lo que representa un aumento de 105.4% respecto de 2020.

De enero a octubre, México realizó 48,707 detenciones de migrantes de cero a 17 años, un incremento de 402.5% con relación a 2020, así como 8,181 deportaciones de menores hacia Guatemala, El Salvador y Honduras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad