Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México hay un quiebre narrativo profundo: periodistas

Cuatro periodistas mexicanos ofrecieron en el Expansión Summit 2021 su visión sobre la situación actual del que país, a la que describieron como una "encrucijada".
lun 06 septiembre 2021 07:17 PM
periodistas expansión summit 2021
León Krauze, Raymundo Riva Palacio, Alberto Bello y Gabriela Warkentin participan en el Expansión Summit 2021 para dar su perspectiva, como periodistas, de la situación actual de México.

A casi tres años de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, el país se nota cada vez más dividido y fracturado en cuanto a la opinión pública, la narrativa del gobierno y un discurso retórico.

Así lo expresaron este lunes los periodistas León Krauze, Raymundo Riva Palacio, Alberto Bello y Gabriela Warkentin, quienes participaron en el penúltimo panel del primer día del Expansión Summit 2021.

Publicidad

Los comunicadores analizaron el escenario político y social en el que se encuentra actualmente México, en medio de la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos un quiere narrativo profundo, una ruptura en la conversación pública. Hay una guerra narrativa en la que pasamos del discurso de la retórica a acciones de la realidad, que está teniendo efectos concretos en la forma de entender al país", dijo en su intervención Warkentin.

La también académica refirió que ella no recuerda una fractura narrativa de esta envergadura, con efectos importantes en lo que se pretende construir como país.

"No hay ningún canal de país, y esto posiblemente sí nos tiene en un fango", agregó.

Publicidad

Por su parte, Raymundo Riva Palacio consideró que México está en una encrucijada entre el tipo de país que se quiere y el que se tiene. Pero realmente, agregó, el país está dividido y "la sociedad, quebrada".

El analista expresó que los mexicanos viven tiempos en los que los datos y las realidades alternas luchan constantemente. Además, señaló que hay una enorme frustración por el "cinismo" de la clase política que no logra establecer un diálogo constructivo.

México está en el lago de Tenochtitlán, nos estamos hundiendo en el fango
Raymundo Riva Palacio

"Hay factores internos y externos, y un contrapeso de este gobierno es el factor externo: la arena del debate político mexicano se trasladará a Washington", dijo.

En su participación, León Krauze calificó al actual gobierno como "ineficaz, improductivo y tóxico", y acusó a López Obrador de ser el responsable de la polarización que vive el país, debido a los discursos que emite en las conferencias diarias matutinas.

"En México hay un protagonista de la polarización, y ese protagonista se llama Andrés Manuel López Obrador. Es una falacia que se considere a las mañaneras como un espacio de transparencia y derecho de réplica, pues es usado para descalificar a quien critica a su gobierno", sostuvo.

Asimismo, criticó la política migratoria emprendida en la actual administración, que lleva como bandera la "defensa de los derechos humanos". Incluso, habló del libro 'Oye, Trump', publicado por López Obrador en 2017, cuando era candidato presidencial.

Publicidad

"Hay una larga lista de pecados y omisiones, y el principal tema en esta lista es la migración. Para mí, el hecho de que el presidente se pare frente a las cámaras y diga que en su gobierno se respetan los derechos de los migrantes es aberrante, porque ocurre lo contrario", señaló.

Con esto se refirió a los operativos en Chiapas, donde agentes de la Guardia Nacional y del instituto Nacional de Migración (INM) han disuelto, con uso de la fuerza, al menos cuatro caravanas migrantes en las últimas dos semanas.

"Esto es una bomba de tiempo, que si explota va quedar como una cicatriz en la conciencia mexicana", expresó.

Alberto Bello, de CNN México, puntualizó que es innegable el cambio político, social y tecnológico en el mundo, y eso, indicó, genera desigualdad que impacta mayormente en México.

"La conversación es política , las soluciones a todo son políticas , y ese deja soluciones técnicas a problemas concretos, no hablamos de políticas públicas", consideró.

Respecto al trato que el presidente López Obrador ha dado a los periodistas, Bello expuso que son ataques que provocan una respuesta polarizada no solo en los medios de comunicación, sino en el resto de la sociedad mexicana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad