Así, cada Consejo en su respectivo ámbito de competencia, se encargará de implementar los procedimientos para el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Además, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluso, las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia.
Para ello, deberán ubicar lugares de fácil acceso para una mayor accesibilidad de las personas adultas mayores o personas con discapacidad e identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.
Avanzan tareas de Revocación de Mandato
De acuerdo con el INE, los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana siguen en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal.
Además, se deberá contar con el respaldo de por lo menos 17 entidades federativas. Al corte de este martes, suman ya de manera preliminar 1 millón 620,918, el 58.77 % de las 2.7 millones requeridas paras hacer viable este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 83 y 254, las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con:
Un presidente, un Secretario, un escrutador y al menos un Suplente General, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.
Y para el desarrollo de este mecanismo que costará 3 mil 830.4 millones de pesos, de los cuales el INE únicamente cuenta con 1.5 mil millones de pesos, los Consejos Distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.