Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listos, los 32 Consejos Locales para eventual ejercicio de revocación de mandato

Junto con los Consejos Distritales, que se instalarán el 10 de enero, se encargarán de implementar y supervisar los procedimientos para el desarrollo de este ejercicio a celebrarse el 10 de abril.
mar 04 enero 2022 04:22 PM
Que siga la Democracia entrega más firmas
Tras la revisión de firmas, el INE coordinará la consulta con los 32 consejos locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que quedaron debidamente instalados los 32 Consejos Locales, esto es, los órganos de decisión que tendrán a su cargo la organización del eventual ejercicio de revocación de mandato en cada una de las entidades del país.

Los Consejos Locales junto con los Consejos Distritales (que a su vez se instalarán el próximo 10 de enero), están integrados por los consejeros electorales locales que participaron en los comicios del 5 de junio del 2021, así como en la Consulta Popular celebrada en agosto de ese año.

Publicidad

Así, cada Consejo en su respectivo ámbito de competencia, se encargará de implementar los procedimientos para el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.

Además, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluso, las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia.

Para ello, deberán ubicar lugares de fácil acceso para una mayor accesibilidad de las personas adultas mayores o personas con discapacidad e identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

Avanzan tareas de Revocación de Mandato

De acuerdo con el INE, los trabajos de la organización de este ejercicio de participación ciudadana siguen en curso, por lo que se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal.

Además, se deberá contar con el respaldo de por lo menos 17 entidades federativas. Al corte de este martes, suman ya de manera preliminar 1 millón 620,918, el 58.77 % de las 2.7 millones requeridas paras hacer viable este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en sus artículos 83 y 254, las Mesas Directivas de Casilla, se integrarán con:

Un presidente, un Secretario, un escrutador y al menos un Suplente General, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios/as de casilla establecidos en la ley.

Y para el desarrollo de este mecanismo que costará 3 mil 830.4 millones de pesos, de los cuales el INE únicamente cuenta con 1.5 mil millones de pesos, los Consejos Distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como Supervisor y Capacitador Electoral.

Publicidad

Conteo de papeletas

Así, el día en que se reciban las papeletas o a más tardar el día siguiente, en los órganos desconcentrados distritales del Instituto, se procederá a contarlas para precisar la cantidad recibida.

Se consignará el número de folios, se sellarán al dorso y se agruparán con relación del número de ciudadanos que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales, que determine el Consejo General.

El artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que los Consejos Distritales iniciarán el cómputo ininterrumpido de los resultados a partir del término legal de la jornada de Revocación de Mandato y hasta la conclusión de éste.

Mientras que el cómputo distrital consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

En ese sentido, se podrá contar con oportunidad con los resultados definitivos de la jornada revocatoria y en esa misma medida se darán a conocer a la población, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad, así como validez jurídica.

El Consejo General del INE aprobó los Lineamientos mediante Acuerdo INE/CG1444/2021 y determinó la realización únicamente del Conteo Rápido como mecanismo de resultados preliminares, ello, para que, de manera informativa el día de la jornada, se cuente os resultados que arroje este ejercicio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad