Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las noticias que te perdiste en la última quincena del año

El INE y el presidente se confrontaron por la revocación de mandato, detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez y revisaron la prisión preventiva a Rosario Robles, algo de lo acontecido este fin de año.
lun 03 enero 2022 06:10 AM
rectafinal.jpg
En los últimos 15 días de 2021, Rosario Robles, Lorenzo Córdova, Cuauhtémoc Gutiérrz y Santiago Nieto fueron noticia.

La recta final del 2021 estuvo cargada de información. En la última quincena Morena reveló quiénes serán sus seis candidatos a gobernador, el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontaron por la realización de la consulta de revocación de mandato, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, y un juez determinó revisar la prisión preventiva a Rosario Robles. Ésas fueron solo algunas de las noticias que marcaron las últimas dos semanas de 2021.

Si tuviste vacaciones y te desconectaste del acontecer diario, no te preocupes, aquí te contamos lo más relevante que sucedió.

Publicidad

Ofrece EU 5 mdd por hijos de 'el Chapo'

El gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares como recompensa por la captura de cada uno de los cuatro hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su participación en el tráfico ilícito de drogas, el Departamento de Estado ofreció la recompensa para obtener información que permita la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.

Morena define a sus seis candidatos a gobernador

Rumbo a las elecciones de 2022, Morena reveló los nombres de las tres mujeres y tres hombres que serán sus candidatos a gobernador en las elecciones del 5 de junio.

Se trata de Nora Ruvalcaba quien competirá por Aguascalientes; Marina Vitela por Durango; Julio Menchaca por Hidalgo; Salomón Jara por Oaxaca, Mara Lezama por Quintana Roo y Amárecio Villarreal por Tamaulipas.

Las candidaturas de tres de ellos –es decir las de Tamaulipas, Durango, Oaxaca– fueron impugnadas por otros aspirantes de Morena.

INE propone aplazar la revocación de mandato

El tema del avance de los trabajos en la revocación de mandato fue una noticia en partes. La primera fue que por el recorte a su presupuesto de 2022 de 4,913 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la realización de la revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder de Morena, Mario Delgado, calificó como un “golpe a la democracia”, la intención del instituto electoral de posponer ese ejercicio de democracia participativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esa decisión del INE como “chicanadas, tácticas dilatorias” y dijo que los consejeros parecían abogados huizacheros.

La pugna siguió....

Publicidad

AMLO propone que los ciudadanos organicen la consulta

Dado el Acuerdo arriba señalado, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que los c iudadanos organizaran la consulta de revocación de mandato ante la posibilidad de que el INE no la organizara.

En su conferencia del 21 de diciembre, el presidente dijo que la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos.

El tema no paró... ni por el presidente, ni por el INE, ni por morenistas...

Ordena la Corte al INE realizar consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral continuar con la organización de la revocación de mandato y ajustar su presupuesto.

La Corte suspendió la resolución del INE mediante a que había acordado aplazar la consulta de revocación programada para el 10 de abril. El INE informó que acataría en sus términos la resolución de la Suprema Corte.

Detienen y vinculan a proceso a Del Río Virgen

Tras una audiencia de 25 horas, un juez dictó vinculación a proceso a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de Cazones.

Del Río Virgen, cercano al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, fue detenido el 22 de diciembre en Cosamaloapan, Veracruz.

Monreal Ávila aseguró que el encarcelamiento del secretario técnico está basado en una acusación “maquinada, inventada y construida artificialmente”.

Publicidad

Denuncian a consejeros del INE ante la FGR

En la pugna por la revocación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra seis exconsejeros, quienes habían votado a favor de aplazar la realización de la revocación de mandato por la falta de recursos.

La denuncia que se interpuso ante la FGR fue por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y otros delitos en agravio del servicio público contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala.

El miércoles 29, el presidente de la Cámara informó que se desistió de la denuncia, lo cual incluso fue celebrado por el presidente López Obrador.

Entregan 9 millones de firmas para revocación

Previo al cierre del plazo para la recolección de firmas, ciudadanos y agrupaciones civiles entregaron al INE alrededor de 9 millones de firmas de respaldo para convocar a la revocación de mandato.

El presidente de la República celebró que se alcanzaran alrededor de 10 millones de firma, con lo que dijo que se tendría que convocar a que los ciudadanos decidan si quieren que continúe o no en el cargo.

Santiago Nieto se incorporará al gobierno de Nayarit

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se incorporará a partir de enero al gobierno de Nayarit.

Fue el propio gobernador Miguel Ángel Navarro quien informó que había invitado como asesor de su gobierno a Nieto Castillo, quien presentó su renuncia en noviembre pasado luego de la polémica que causó su boda.

FGR investiga a Nieto; AMLO niega haberlo ordenado

Aunque se difundió que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra del extitular de la Fiscalía de Delitos Electorales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su paso en la UIF, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que él haya ordenado de forma verbal o escrita investigarlo.

AMLO propone colecta para organizar revocación de mandato

Ante la posibilidad de que no se realizara la consulta de revocación de mandato este año por la falta de recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso organizar una colecta para reunir fondos que permitieran pagar encuestadoras a fin de que sean éstas las que consulten a los ciudadanos su opinión sobre si quieren o no que permanezca en el cargo.

En su conferencia del pasado 29 de diciembre, el mandatario mexicano advirtió que de una u otra forma, habrá consulta de revocación de mandato.

Detienen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La noche del 29 de diciembre, el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue detenido en la alcaldía Tlalpan por su presunta responsabilidad por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El conocido como el “rey de la basura” es señalado por presuntamente tejer una red de trata de personas dentro de las instalaciones del PRI de la Ciudad de México.

Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro

Nuevos estudios al tramo elevado de la Línea 12 del metro revelaron 21 grietas en los tramos Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo de la Línea 12 del Metro.

Rodrigo González, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que las grietas “se encuentran en claro espejo, también en los tramos rectos y hay una pequeña zona de curvas que también ya se empezó a inspeccionar… cantidad de grietas que hemos encontrado que son 21 a la fecha distribuidas en diferentes claros”.

Tribunal mandata al INE realizar revocación de mandato

En el rosario interminable que se convirtió el tema de la revocación, hubo otro fallo: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó eI acuerdo mediante el cual el INE proponía posponer la realización de la consulta para la revocación de mandato y estableció que el Instituto solicite a la Secretaría de Hacienda recursos adicionales para llevar acabo ese ejercicio en abril de año próximo.

El presidente celebró la resolución del Tribunal, y dijo que si el INE implementa una política de austeridad, la Secretaría de Hacienda podría darles recursos adicionales para la organización de la consulta.

Juez ratifica prisión preventiva de Rosario Robles

Un juez federal ordenó mantener la prisión preventiva contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En una audiencia que duró más de tres horas, el juez Gante Alejandro Villar dictaminó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles por ejercicio indebido del ejercicio público. Aunque la exfincionaria se presentó con la esperanza –según dijo su hija Mariana Moguel– de que le modificaran la modalidad en la que vive su proceso judicial, al final se determinó que se mantiene pues siguen vigentes las condiciones sobre su no estabilidad domiciliaria y que las condiciones de su estado de salud no implican agravamiento por la reclusión. Robles recibió con éste, el quinto fallo en favor de mantenerla en la cárcel.

En temas económicos, la agenda de fin de año tuvo importantes acontecimientos:

Actualización de cuotas IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros

Como cada año, y como resultado del incremento de bienes y precios en el año 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo por el que se actualizan los montos de las cuotas que se cobrarán a cigarros, refrescos y combustibles en 2022.

El ajuste de estas cuotas fue de 7.3% en comparación con las cuotas establecidas en 2021 y en sintonía con los niveles de inflación reportados a finales del año pasado.

“Conforme pase el año, los precios finales de estos productos se ajustarán a la inflación, es algo que pasa año con año, y es normal, en vista de el alza generalizada de los precios de bienes y servicios. Es muy probable que los productos suban en proporción a la alza en las cuotas de 7.3%”, comentó Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Nuevas titulares en Banxico e Inegi

El primero de enero, Victoria Rodriguez Ceja y Graciela Márquez Colín llegaron a sus nuevos puestos como gobernadora del Banco de México y presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respectivamente.

Sus cargos durarán seis años a partir de 2022. En Inegi hay una vicepresidencia pendiente por ocupar en la Junta de Gobierno, el presidente de la República es el encargado de hacer este nuevo nombramiento.

México tendrá su moneda digital en 2024

El Banco de México (Banxico) tendrá su peso digital en 2024.

"Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país", informó el gobierno federal en su cuenta de Twitter el pasado 29 de diciembre.

Actividad económica a la baja

El cuarto trimestre del 2021 inició mal para la economía mexicana al registrar un deterioro durante octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.21% en términos reales en el décimo mes del año respecto al mes previo.

El dato es el tercer retroceso mensual consecutivo y confirma que la economía mexicana tomó una franca tendencia decreciente, dijo el, ahora ex-presidente del Inegi, Julio Santaella.

7 cambios fiscales para 2022

La Miscelánea Fiscal 2022 y las autoridades están listas para cumplir con el objetivo de incentivar y lograr la recaudación de impuestos necesarios para solventar las necesidades del sector público.

Hay siete cambios fiscales fundamentales que todos los contribuyentes deben tener en cuenta para evitar aclaraciones con el SAT en 2022, que van desde multas por una cancelación errónea de factura, hasta compensaciones universales en impuestos.

Los bancos peor evaluados por Condusef por tarjetas de crédito

Banco Azteca, BBVA, Banca Mifel, Santander y Citibanamex son los cinco bancos reprobados por la Condusef en el otorgamiento de tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó a 15 instituciones financieras que dan estos plásticos a las personas y estos cinco bancos incumplieron en algunas normas.

La evaluación se hizo durante el 2020 con tarjetas de crédito revolventes, es decir, con aquellas donde el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad