Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Ayer por la noche fue detenido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la Ciudad de México. Conoce quién es el llamado ‘rey de la basura’.
jue 30 diciembre 2021 01:16 PM
quien es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Gutiérrez de la Torre es acusado de crear una red de trata al interior del PRI-CDMX.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es conocido por ser el heredero del negocio organizado por su padre Rafael Gutiérrez y su madre Guillermina de la Torre, quienes tuvieron el control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México, por lo que fue llamado el ‘Rey de la Basura’.

De la Torre es originario de Iztapalapa. desde joven fue cercano al PRI, partido al que, se dice, ingresó desde los 14 años.

Publicidad

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez?

nueva imagen gutiérrez de la torre.png
Imagen de Gutiérrez de la Torre, difundida por la Fiscalía de la CDMX.

Cuauhtémoc fue dirigente del PRI en el Distrito Federal, pero antes recorrió buena parte de la estructura partidista y de cargos políticos. Tras el asesinato de su padre, en la década de los 80, tomó el control de los pepenadores.

Fue secretario general del movimiento territorial del PRI y conocido por amagar a otros políticos con golpeadores y personas cercanas a su organización de pepenadores.

A pesar de no ser bien visto por todos los sectores del PRI, logró ser suplente de un diputado federal en 1991, lo que lo convirtió en parte de la estructura política del partido.

Trayectoria política

Como político, fue líder de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal, secretario adjunto a la Secretaría general del CEN del Movimiento Territorial del PRI, consejero nacional del PRI, consejero estatal del PRI en el DF, secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el DF y presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el DF.

En lo legislativo, fue suplente de diputado federal en 1991; miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en 1994, y Diputado local en la II legislatura de la ALDF, en el 2000.

Publicidad

Caso ‘Las Juanitas’

Un caso que puso en evidencia los manejos de su gente fue cuando se convirtió en diputado federal en la LXI Legislatura, supliendo a Fuensanta Patricia Jiménez Case una vez que llegó al cargo. El caso fue conocido como las Juanitas.

El episodio se dio a conocer en la prensa porque un grupo de mujeres postuladas a puestos de elección renunciaron tan pronto como lograron el cargo, para dar paso a un grupo de hombres de pasado polémico, como Gutiérrez de la Torre.

Aristegui destapa presunta red de prostitución

En abril de 2014, el equipo de investigación de Carmen Aristegui en MVS Noticias dio a conocer un reportaje en el que se le acusó de encabezar una red de prostitución a su servicio, contratando mujeres para fines sexuales.

De la Torre negó las acusaciones, incluso alegó que el caso le generó depresión y aseguró que a causa de la presión por el reportaje intentó suicidarse en dos ocasiones.

“Duermo poco, no voy con un psicólogo, voy con un psiquiatra. He tenido dos intentos de suicidio, tampoco me quiero victimizar”, dijo el exdirigente en esos años durante una entrevista con Grupo Fórmula.

El 21 de marzo de ese año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos políticos a Gutiérrez de la Torre. Días después el exdirigente tricolor quedó exonerado en el proceso que se le seguía en su propio partido.

La investigación sobre la red de prostitución generó el llamado a declarar a más de 308 personas.

Gutiérrez apuntó que este escándalo fue un montaje. “Es un montaje escénico puesto y patrocinado como un complot de parte de miembros de mi partido que desde hace mucho tiempo habían venido repetido esta mentira”, acotó.

En junio de 2014 Gutiérrez de la Torre quedó formalmente deslindado de la dirigencia del PRI. En su lugar fue designada Laura Arellano Gilmore, quien había asumido sus funciones tras el escándalo, pero también renunció para incorporarse a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del DF, por lo que el cargo de presidente del PRI-DF fue asumido por Israel Betanzos, hombre cercano a De La Torre, quien siguió ocupando puestos legislativos y siendo el nexo operativo.

Publicidad

Orden de aprehensión y detención

Fue hasta el 10 de marzo de 2021 cuando la Fiscalía General de la Ciudad de México buscó detener al exlíder del PRI capitalino, luego de que un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TJSCDMX) giró una orden de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión se dio en medio de una etapa en la que la jefa de Gobierno fue señalada por movimientos de feministas de no favorecer sus movilizaciones, sino perseguirlas luego de manifestarse en favor de que cese la violencia contra las mujeres.

Además de la orden en contra del exdirigente, se incluyó a dos de sus excolaboradores: la diputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés, quien ya fue detenida, y el exsecretario de Finanzas del tricolor Roberto Zamorano, ambos por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

En ese momento, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), publicó un mensaje en Twitter en el que felicitó a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y a Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, pues en conjunto lograron la orden de aprehensión contra Gutiérrez y le bloquearon sus cuentas bancarias.

"Hemos procedido a bloquear las cuentas del hoy prófugo de la justicia", publicó Nieto.

De la Torre fue detenido este miércoles 29 de diciembre del 2021 en la alcaldía Tlalpan.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad