Caso ‘Las Juanitas’
Un caso que puso en evidencia los manejos de su gente fue cuando se convirtió en diputado federal en la LXI Legislatura, supliendo a Fuensanta Patricia Jiménez Case una vez que llegó al cargo. El caso fue conocido como las Juanitas.
El episodio se dio a conocer en la prensa porque un grupo de mujeres postuladas a puestos de elección renunciaron tan pronto como lograron el cargo, para dar paso a un grupo de hombres de pasado polémico, como Gutiérrez de la Torre.
Aristegui destapa presunta red de prostitución
En abril de 2014, el equipo de investigación de Carmen Aristegui en MVS Noticias dio a conocer un reportaje en el que se le acusó de encabezar una red de prostitución a su servicio, contratando mujeres para fines sexuales.
De la Torre negó las acusaciones, incluso alegó que el caso le generó depresión y aseguró que a causa de la presión por el reportaje intentó suicidarse en dos ocasiones.
“Duermo poco, no voy con un psicólogo, voy con un psiquiatra. He tenido dos intentos de suicidio, tampoco me quiero victimizar”, dijo el exdirigente en esos años durante una entrevista con Grupo Fórmula.
El 21 de marzo de ese año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos políticos a Gutiérrez de la Torre. Días después el exdirigente tricolor quedó exonerado en el proceso que se le seguía en su propio partido.
La investigación sobre la red de prostitución generó el llamado a declarar a más de 308 personas.
Gutiérrez apuntó que este escándalo fue un montaje. “Es un montaje escénico puesto y patrocinado como un complot de parte de miembros de mi partido que desde hace mucho tiempo habían venido repetido esta mentira”, acotó.
En junio de 2014 Gutiérrez de la Torre quedó formalmente deslindado de la dirigencia del PRI. En su lugar fue designada Laura Arellano Gilmore, quien había asumido sus funciones tras el escándalo, pero también renunció para incorporarse a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del DF, por lo que el cargo de presidente del PRI-DF fue asumido por Israel Betanzos, hombre cercano a De La Torre, quien siguió ocupando puestos legislativos y siendo el nexo operativo.