Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humo blanco: Morena elige a sus seis candidatos para las elecciones de 2022

A cinco meses y medio de los comicios, Morena presentó encuestas de preferencia y definió quiénes competirán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
jue 23 diciembre 2021 08:03 AM

Morena anunció este jueves a sus seis candidatas y candidatos para competir por las gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de junio de 2022.

Los nombres se dieron a conocer por la madrugada, al término de una larga jornada en la que la dirigencia de Mario Delgado, militantes y encuestadores presentaron, estado por estado, quiénes fueron los aspirantes mejor posicionados para las contiendas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Publicidad

Así quedaron la candidaturas:

  • En Aguascalientes: Nora Ruvalcaba, delegada de Programas para el Desarrollo
  • En Durango: Marina Vitela, exsecretaria general del PRI a nivel local.
  • En Hidalgo: el senador Julio Menchaca.
  • En Oaxaca: el senador Salomón Jara.
  • En Quintana Roo: Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún).
  • En Tamaulipas: el senador Américo Villarreal.

Luego de casi 20 horas de reunión con los aspirantes, siete de las cuales fueron para definir el género de la candidatura, Mario Delgado presidente nacional de Morena, informó que, al ganar cinco hombres seis de las encuestas, se tuvo la necesidad de establecer una regla de paridad.

Para ello, detalló que se buscó una combinación que permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con esa regla.

Publicidad

Al final, resaltó que la coalición Juntos Hacemos Historia, qAl final, resaltó que la coalición Juntos Hacemos Historia, que integra con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, es una alianza de principios, a la que la une "el sueño de la Cuarta Transformación y los valores que inspira el presidente Andrés Manuel López Obrador".

“Esta no es una alianza de complicidades o intereses particulares, hoy, de cara a la nación, tuvimos una jornada inédita, donde mostramos las encuestas que se realizaron para dar certidumbre, para dar transparencia a la forma en cómo tomamos decisiones; en Morena la dirigencia no toma las decisiones, las toma el pueblo de México”, mencionó Delgado.

En las elecciones del próximo año, Morena buscará aumentar su presencia en gobiernos estatales. Hasta ahora, las encuestas lo ubican en una posición favorable en casi todas las contiendas que se realizarán, salvo en Aguascalientes, donde lidera el PAN.

Para definir sus candidaturas, Morena contrató a tres encuestadoras: Buendía, Covarrubias y Mendoza Blanco.

Las tres casas hicieron encuestas espejo que también se cotejaron con otro ejercicio que hizo el propio partido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad