En el Senado de la República, acompañado de decenas de simpatizantes que a gritos exigieron la salida del líder nacional de Morena, Mario Delgado y lo respaldaron con gritos “Enrique, amigo, Durango está contigo” (aunque su apellido es Enríquez), el legislador advirtió “no dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido”.
El legislador y médico oftalmólogo recordó que se dijo que una encuesta la levantaría Morena y dos más a cargo de encuestadoras profesionales y él resultó como el mejor posicionado.
Sostuvo que siendo legislador o funcionario público (exsecretario de salud estatal y exalcalde) siempre ha privilegiado la participación de la mujer y la paridad de género pero Morena postuló a mujeres candidatas en las entidades donde ese partido es menos competitivo, es decir, se les mandó a perder “al matadero, a que corran los riesgos ellas, con la fachada de la equidad de género”.
Explicó que como fueron varones los 5 mejor posicionados, entonces, “se definió un criterio de manera cupular en Morena, un criterio para acomodar hombres y mujeres” y registrar mujeres “donde el partido tiene menor fuerza y por tanto menores posibilidades de triunfo. Fue un criterio oscuro, que se inventó, no se había acordado, informado previamente. Es decir, se lo sacaron de la manga”.
El legislador acusó incongruencia en Morena y difundió un video del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que refiriéndose a la postulación de Morena a la presidencia anticipa “yo voy a estar con quien gane la encuesta… voy a apoyar a quien dedica la encuesta, hombre o mujer” y otro donde el dirigente Mario Delgado aseguró que “sea hombre o sea mujer” sería candidato el mejor posicionado.
Para respaldar su protesta, retomó frases del mandatario pues “el pueblo es sabio, tonto es aquél que creer que el pueblo es tonto”, pero “hay mucha diferencia entre lo que dice el presidente y lo que hace el partido y eso es peligrosísimo para la candidatura del 2024”.