Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 momentos que marcaron el año de vacunación contra COVID-19 en México

Hoy se cumple un año desde que en el país se aplicó la primera vacuna contra esta enfermedad. Desde entonces, se han recibido más de 196 millones de dosis y se ha inmunizado a 80 millones de personas.
vie 24 diciembre 2021 11:59 PM
Enfermera recibe la vacuna contra covid. Se cumple un año del comienza de la vacunación en México.
La jefa de Enfermería María Irene Ramírez fue la primera persona vacunada en el país.

Han pasado 365 días ya desde que la primera mexicana, una enfermera de 60 años, recibió una dosis de vacuna contra el COVID-19 en el país. Desde entonces, el gobierno federal implementó un plan para inmunizar a la población, que ya alcanzó a más de 80 millones de personas con al menos una dosis: 72.6 millones con esquema completo y 9.2 millones con una aplicación.

A lo largo de este año, se han tenido que sortear distintos retos, que incluyen la entrega tardía de las vacunas, protestas de trabajadores de salud para ser vacunados e incluso amparos para que los menores de edad también sean inmunizados.

Publicidad

Aquí una recopilación de 12 hechos que marcaron el año de la vacunación contra COVID-19 en México.

1. México aplica la primera vacuna COVID

La primera vacuna fue aplicada a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Rubén Leñero de la Ciudad de México, María Irene Ramírez, el 24 de diciembre de 2020. Así recibió la Navidad.

La primera vacunada
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera en recibir la vacuna.

2. Empieza la vacunación a personal educativo de Campeche

A partir del 23 de enero de 2021, personal educativo de Campeche acudió a 81 puntos de vacunación instalados, con el propósito de poder regresar a las escuelas de manera presencial, debido a que el estado llevaba varias semanas en semáforo verde y con una tendencia a la baja en contagios.

3. Arranca la vacunación para adultos mayores

Desde Oaxaca, se anunció el inicio de la vacunación para adultos de 60 años y más, que comenzó el 15 de febrero en más de 300 municipios. Se instalaron más de 1,000 centros de vacunación en las 32 entidades federativas.

4. Protestas de personal médico privado y público

A raíz de que se empezó a vacunar al personal médico, profesionales de la salud del sector privado y de especialidades que no implicaban la atención directa de pacientes con COVID-19 protestaron con la exigencia de que se les tomara en cuenta y poder estar protegidos ante la pandemia. Algunos de ellos, ante la renuencia del gobierno federal, recurrieron a amparos.

Publicidad

5. Vacunas para todo el personal educativo para el regreso a clases

El gobierno federal comenzó la vacunación para el personal educativo de todo el país 18 de mayo de 2021, en lo que sería la preparación del regreso a las aulas a más de un año y medio de clases a distancia. Aunque se inmunizó a los profesores con la vacuna de CanSino, el retorno presencial a las escuelas apenas se está completando de manera paulatina.

6. Inmunización en la frontera con EU

Con la llegada de 1 millón de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, México el 14 de junio inició la vacunación para la población de 18 a 39 años en la zona fronteriza entre ambos países, con el objetivo de poder reabrir la frontera lo antes posible.

Mexicanos pueden acceder a la vacuna Johnson & Johnson
Un trabajador se sube a un autobús después de recibir la vacuna Johnson & Johnson donada por Estados Unidos.

7. Donación de vacunas a países de América Latina

Desde junio, el gobierno federal comenzó a enviar vacunas de AstraZeneca a países de América Latina, entre ellos, Paraguay, Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras. A la fecha, según el canciller Marcelo Ebrard, “México ha sido solidario y donamos a otros países en necesidad 2 millones 480,800 dosis”.

8. Fin de contratos de vacunación

En julio, Sinovac se convirtió en la primera empresa farmacéutica en cumplir el contrato de 20 millones de vacunas que hizo con México. Le siguió CanSino el 14 de noviembre, con 14 millones de dosis, dado que se modificó a la baja el convenio, y el 20 de noviembre se cumplió con la compañía AstraZeneca por los 77.4 millones acordados. Restan dosis de Pfizer para completar con los 195 millones que se adquirieron para sortear la pandemia de COVID-19.

Publicidad

9. Vacunas para menores con comorbilidades

Después de varios amparos para vacunar a menores vulnerables de entre 12 y 17 años, el gobierno federal anunció el inicio de la campaña de vacunación para este sector con comorbilidades a partir del 25 de octubre de 2021.

10. Vacunación para adolescentes de 15 a 17 años

El gobierno federal abrió la vacunación para todas las personas de 15 a 17 años, sin importar si cuentan con un factor de riesgo o no, a partir del 29 de noviembre. Para este grupo se aplica la vacuna de Pfizer, dado que es la única autorizada para uso de emergencia en estas edades.

11. Refuerzo de vacunación a adultos mayores

El 7 de diciembre, la Secretaría de Salud federal anunció que a partir de ese día arrancaría la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años que ya hayan recibido su esquema completo. Las vacunas de refuerzo que se aplican son de AstraZeneca, sin importar las dosis que se hayan recibido originalmente.

12. El desarrollo pendiente de la vacuna mexicana Patria

A la par del desarrollo de vacunas en todos los países, México no se quiso quedar atrás y desde principios de 2021 anunció que desarrollaría un fármaco contra el COVID-19, el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se llamaría Patria. Después de los retrasos del proyecto encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las autoridades del organismo actualmente se encuentran buscando a voluntarios para los ensayos clínicos fase II.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad