"Es un día especial, no solo porque es día de la amistad, sino por la llegada de una nueva vacuna a México (AstraZeneca), y con ello se inicia para nuestros adultos mayores el esquema de vacunación, que a partir de mañana (lunes) serán vacunados", dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard detalló que el arribo de estas vacunas se logra como parte de un contrato con Birmex por 2 millones de vacunas, a un costo de 4 dólares por dosis, que en los próximos días irán llegando al país.
En su participación, el cónsul de la India, Mampreet Vohra, mencionó que AstraZeneca ha distribuido 24 millones de vacunas a 21 países, incluido México.
Sobre la eficacia de esta vacuna en adultos mayores, el presidente López Obrador afirmó que ya está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace unos días emitió una opinión al respecto, y se "puede utilizar sin riesgos mayores".
Hasta el momento se han aplicado 726,313 dosis de vacunas de Pfizer, las primeras que llegaron al país, principalmente a profesionales de la Salud. En total, 622,658 personas de este grupo ha recibido una inyección y 86,198 el esquema completo. También se han vacunado a 17,457 personas del sector educativo de Campeche, donde se preveía el regreso a las escuelas debido a que la entidad estaba en semáforo verde.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adelantó que el martes se reanudará el suministro de Pfizer y que cada semana se va a estar informando sobre los embarques confirmados, cuántas dosis se reciben y de qué vacuna.