Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que siga la Democracia añade 2 millones de firmas para la revocación de mandato

La asociación informó que hasta ahora le ha entregado al INE una suma total de 5.8 millones de rúbricas, lo que supera las 2.7 millones requeridas para sustentar el ejercicio.
lun 20 diciembre 2021 04:12 PM
Que siga la Democracia añade 2 millones de firmas (La asociación civil Que siga la Democracia entregó al INE, 2 millones 79,000 firmas de apoyo a la revocación de mandato)
Distribuido en 504 cajas, el INE recibió otro conjunto de firmas para sustentar el ejercicio en el que se votará por la permanencia o destitución del presidente de la República.

La asociación civil Que siga la Democracia entregó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 79,000 firmas de apoyo, en formato físico, para respaldar la revocación de mandato.

De acuerdo con la organización, hasta ahora ha entregado una suma total de 5 millones 800,034 de firmas, lo que supera las 2 millones 758,227 requeridas para realizar el ejercicio programado en un principio para el 10 de abril, pero postergado por el INE por falta de recursos.

Publicidad

Se trata de la cuarta entrega de los apoyos ciudadanos en formato físico, las cuales fueron llevados en 504 cajas de cartón en las que se recolectaron las firmas de varios estados del país, informó Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil.

De acuerdo con Jiménez Godoy, el INE cuenta con otro millón de firmas recabadas a través de la aplicación móvil de otras agrupaciones, por lo cual, “estamos hablando que nosotros tenemos 5 millones 800,034 firmas, más un millón de la aplicación de otros promoventes son 6 millones 800,034 firmas”.

En las recientes elecciones federales intermedias del 6 de junio, Fuerza por México obtuvo 1 millon 200,000 votos, “nosotros tenemos cuatro veces más sus votos”, mientras que el PRD contó con el respaldo de 1 millón 700,000 votos y “nosotros tenemos 6 millones de firmas sin ser un partido político y sin tener presupuesto”, comparó.

Ve además: Revocación de mandato: el INE lleva recabado el 25.5% de las firmas

La excandidata a diputada federal por Morena ejemplificó que Movimiento Ciudadano (MC) “sacó 3 millones 449,000 votos y el PAN y el PRI, en promedio tienen 8 millones 700,000 y 8 millones 900,000 votos. Esto se los decimos porque nosotros, hoy con las firmas que estamos presentando, somos 7 millones de mexicanos que respaldamos y apoyamos la consulta de revocación de mandato”.

Al acudir a las oficinas centrales del INE, ubicadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, Gabriela Jiménez rechazó los señalamientos del consejero Ciro Murayama en el sentido de que había sido inhabilitada para seguir con este ejercicio.

“Eso, la verdad, me parece que es algo totalmente irresponsable, ya que no fui inhabilitada. Los únicos que fueron inhabilitados fueron 37 auxiliares de la asociación civil Que Siga la Democracia que usaron la aplicación de los 19 que se registraron", destacó.

Publicidad

“Ni Gabriela Jiménez ni la asociación civil Que Siga la Democracia fueron inhabilitados, solamente 37 auxiliares”, remarcó la exdirectora general de servicios a legisladores de la Cámara de Diputados.

Sobre los formatos que ha entregado la asociación civil que preside, muchos de los cuales, de acuerdo con el INE, son falsos, indicó que esa situación solo busca desacreditar la tarea que realizan cientos de promotores del ejercicio que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del total, el 9 de diciembre se entregaron 1 millón 100,643; el 12, 1 millón 42,678; el 16, 1 millón 611,000, y este día, 2 millones 79.000 firmas de apoyo, contenidas en 504 cajas. “Nosotros seguiremos recolectando firmas, la fecha límite es el 25 de diciembre”, externó.

La Ley Federal de Revocación de mandato establece que se deberá reunir el equivalente al 3% de las firmas de la LNE; es decir, unos 2.7 millones de firmas dispersas en al menos 17 entidades.

La pausa para la revocación de mandato

De igual forma, rechazó la decisión del INE de pausar el ejercicio de revocación de mandato previsto para el 10 de abril del 2022, salvo la recolección y cotejo de firmas de apoyo e insistió que el órgano electoral, sí cuenta con los recursos para realizar este ejercicio que tendrá un costo de 3.8 millones de pesos.

En caso de que se revisen las firmas y se reúna el umbral mínimo requerido, el INE deberá convocar a la realización del ejercicio en abril de 2022. Para ello, se preguntará a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Publicidad

¿Qué es Que Siga la Democracia, AC?

El pasado 30 de noviembre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) validó el registro de marca de Que Siga la Democracia, AC. Entre los apoderados se encuentra Ofelia Dolores Solano, abogada experta en derechos de autor.

En la página del IMPI se resalta la asociación civil cuenta con los Registro de Marca, tipo mixta, 2651511 y 2651513. Y en el nombre del apoderado se ubica a Ofelia Dolores Solano, con dirección en Lateral autopista México Toluca Num. Ext. 1235 Nun. Int. Torre A, Oficina 502, Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa, código postal 05300.

De acuerdo con su página electrónica, Que Siga la Democracia tiene a otras organizaciones civiles que le ayudan a impulsar la revocación de mandato, como Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, El lente del Totollo y Juventudes Mexiquenses.

La asociación encabezada por Gabriela Jiménez, la integran también exdiputados federales y excandidatos de Morena a diversos cargos de elección

Otros integrantes de la organización son Marco Antonio Andrade Zavala, diputado federal de Morena; Juan Enrique Ferrera Esponda y Katia Castillo Lozano, ambos exdiputados federales de ese partido, y Jesús Azael Martínez Mancillas, exasesor de la bancada morenista.

También promueven ese organismo Lizette Vázquez, excandidata a diputada suplente de Jiménez Godoy, y Sergio Pérez Hernández, excandidato de Morena a alcalde de Almoloya del Río, Estado de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad