En el encuentro también participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones internacionales, con las que se logró un acuerdo suscrito por todas las partes.
Uno de los puntos es realizar un censo en el refugio al que fueron canalizados los migrantes, luego de que el pasado fin de semana tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México. La intención, señala el comunicado, es conocer las particularidades de la situación de los migrantes y atenderlas oportunamente.
Además, se pactó una reunión de seguimiento de los compromisos adquiridos, para el 17 de enero de 2022.
Otros puntos acordados fueron:
- Las autoridades se comprometen al cumplimiento de lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración.
- También se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana, para que no sean vulnerados.
- El Instituto Nacional de Migración (INM) llevará a cabo una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos.
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el INM, con las que cuenten los miembros de la caravana, para que no sean vulnerados los derechos establecidos en ellas.
- Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros.
- La Segob fungirá como órgano garante.