Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob y migrantes en la CDMX acuerdan realizar un censo y revisar casos

Tras el enfrentamiento del fin de semana con policías, se estableció una mesa de diálogo. En ella, se pactó censar a los migrantes instalados en un refugio y revisar la situación de cada uno.
jue 16 diciembre 2021 08:23 PM
Segob y migrantes llegan a un acuerdo
Ambas partes también acordaron hacer una reunión de seguimiento el próximo 17 de enero.

La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó este jueves una mesa de diálogo con una de las caravanas migrantes que se han formado en el país, con la que llegó a varios acuerdos.

En un comunicado, la Segob informó esta tarde que, por instrucciones del secretario Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, encabezó el diálogo.

Publicidad

En el encuentro también participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones internacionales, con las que se logró un acuerdo suscrito por todas las partes.

Uno de los puntos es realizar un censo en el refugio al que fueron canalizados los migrantes, luego de que el pasado fin de semana tuvieron un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México. La intención, señala el comunicado, es conocer las particularidades de la situación de los migrantes y atenderlas oportunamente.

Además, se pactó una reunión de seguimiento de los compromisos adquiridos, para el 17 de enero de 2022.

Otros puntos acordados fueron:

  1. Las autoridades se comprometen al cumplimiento de lo que establece la normatividad aplicable en materia de migración.
  2. También se comprometen al respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes, miembros de la caravana, para que no sean vulnerados.
  3. El Instituto Nacional de Migración (INM) llevará a cabo una comunicación interna para que se respeten los documentos de identificación expedidos.
  4. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el INM, con las que cuenten los miembros de la caravana, para que no sean vulnerados los derechos establecidos en ellas.
  5. Se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros.
  6. La Segob fungirá como órgano garante.

Publicidad

El subsecretario dijo que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es implementar los mecanismos y las estrategias necesarias para atender las peticiones de los integrantes de la caravana migrante.

"Ahora toca a todos hacer realidad el acuerdo de ese documento, es a lo que nos estamos comprometiendo y, en el caso de Gobernación, a ser garante de que todas las partes cumplan lo que a cada quien corresponde. Es un buen acuerdo y, sobre todo, está basado en la ley", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad