Publicidad
Publicidad

El presidente del Tribunal Electoral llama a defender las instituciones

Reyes Rodríguez sostuvo que lo jurídico está por encima de lo político en la resolución de controversias, en el 25 aniversario del máximo órgano de justicia electoral.
jue 16 diciembre 2021 03:23 PM
magistrado reyes tepjf
El juzgador expresó que son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas construidas durante 25 años de política electoral.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a la unidad para defender las instituciones y reafirmar las convicciones democráticas.

Sostuvo que la apuesta es por afianzar los derechos político electorales de los mexicanos, así como por consolidar el sistema democrático nacional. "Hoy, lo jurídico está por encima de lo político en la resolución de controversias electorales", expresó.

Publicidad

En su mensaje inaugural con motivo de los 25 años del TEPJF, dijo que los actuales, son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas y "mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político electorales, de la ciudadanía y () las instituciones electorales”.

Además, abundó el juzgador electoral, son tiempos de demostrar una vez más y siempre que la apuesta de heredar un México mejor y con un marco institucional democrático, fue la apuesta correcta.

En la sede de la Escuela Judicial Electoral, destacó la voluntad auténtica de los magistrados para forjar tribunales abiertos, imparciales e independientes.

Ante sus pares de la Sala Superior y magistrados de todo el país, Rodríguez Mondragón recordó que, en este cuarto de siglo, el Tribunal Electoral se ha consolidado como una institución reconocida por la ciudadanía, por los partidos políticos y por todos los actores de la vida política nacional.

Publicidad

Acotó que “se reconoce su función de encausar las diferencias emanadas de la competencia electoral que es una competencia cada vez más intensa, competitiva como corresponde a una democracia joven pero vibrante. Una democracia que está afianzando la institucionalidad electoral y que debemos seguir trabajando para fortalecerla”.

Refirió que en 1996, año en el que el TEPJF pasó a formar parte del Poder Judicial de la Federación, significó un cambio fundamental en la consolidación del actual sistema democrático.

Ello, dado que se buscó evitar de una vez y para siempre que los conflictos postelectorales se diriman al margen del derecho y que se destierren las negociaciones al margen de la voluntad ciudadana, de los votos emitidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad