La estabilidad, un reto a largo plazo
Para Hugo A. Concha Cantú, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la (IIJ) UNAM, el actual titular de la Sala Superior tiene ante sí no solo retos inmediatos, sino de mediano y largo plazo para tratar de recobrar la estabilidad en el órgano jurisdiccional electoral.
“Rodríguez -abogado egresado del ITAM- arriba al Tribunal como una especie de bombero al que le corresponde apagar las llamas para evitar que se sigan propagando”, estimó en analista.
Abundó que “la Sala Superior tiene ya una larga temporada de funcionar mal, que va más allá de la mera presidencia de Vargas; (mucho tiempo) de ser una sala en donde las personalidades de los integrantes, sus relaciones, sus alianzas, sus egos y sus vinculaciones con actores políticos, afectaron de manera importante muchísimas decisiones”.
Concha Cantú observó que la mezcla de todos esos factores “empezó a poner en duda la imparcialidad y el buen desempeño del trabajo de la Sala Superior”.
Por ello, entre los primeros retos que tendrá el magistrado presidente es poner orden en el interior de la sala, además de recobrar la estabilidad y credibilidad.
“Entre los retos a mediado plazo está, a partir de recobrar la estabilidad del Tribunal, buscar que la mayoría si no es que todos los magistrados verdaderamente rompan las correas de transmisión que claramente algunos han manifestado tener en sus decisiones y en sus resoluciones”, expuso.
El coordinador de las líneas de investigación de estructuras judiciales de la UNAM resaltó que está claro que “un tribunal parcializado, partidizado, que trata de quedar bien con el gobierno que era el que caracterizaba siempre las decisiones de Vargas Valdés, pues no lleva a nada”.
El investigador remarcó que “(al contrario) lleva a un tribunal que se debilita, que queda mal frente a todo mundo, frente a los actores políticos, que constantemente se convierte en una institución que confronta a la otra autoridad electoral que es el INE, y eso finalmente va en contra de lo que queremos en la democracia”.
Sobre los retos a mediano plazo está recobrar la estabilidad del tribunal, “a través de las distintas decisiones que tomen todos los magistrados. No veo actuando así ni a José Luis Vargas ni a Mónica Soto que todo el tiempo fue su aliada, pero sí a los otros cinco magistrados buscando darle esa estabilidad a la Sala Superior”.
Concha Cantú resaltó que, una vez que el Tribunal recobre su estabilidad interna se lograrán resoluciones jurídicas sólidas que si bien, no se notarán de la noche a la mañana, “ya cuando hay varias decisiones podemos ver si el tribunal efectivamente está adoptando lo que llamamos seguridad jurídica”.
Más aún, expresó que la certeza a sus resoluciones permitirá dar un mensaje de tranquilidad, “de que así es como se interpreta la Constitución y las Leyes (…) Eso es fundamental y es muy importante y es justamente, lo que se perdió en los últimos años” con la presidencia de Vargas Valdez.
-La designación de Reyes Rodríguez, ¿representa el fin de la crisis en el TEPJF?
-No lo sabemos. Esperemos que sí; si no, vendrá una reforma electoral que deberá ser consensuada por todos los actores y no solo una imposición del presidente (López Obrador) o de Morena.