En el Consejo Nacional de Seguridad Pública participarán los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los gobernadores, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño.
En este encuentro, el propósito es reforzar la seguridad en los estados con mayor incidencia delictiva y mayor número de homicidios dolosos.
De acuerdo con el reporte mensual en la materia, entre enero y octubre de este año, nueve estados concentraron el 64% de los 28,101 homicidios dolosos del país:
- Guanajuato: 2,950.
- Baja California: 2,576.
- Michoacán: 2,234.
- Estado de México: 2,192.
- Jalisco: 2,059.
- Chihuahua: 2,054.
- Sonora: 1,607.
- Zacatecas: 1,361.
- Guerrero: 1,130.
Es justo en esos estados en donde el gobierno federal ha implementado planes de apoyo para contribuir a la disminución de la violencia, a través del envío de más elementos de seguridad (Fuerzas Armadas y Guardia Nacional).
El encuentro entre el presidente y los gobernadores se realizará en Villahermosa, Tabasco.
"Tendremos reunión con gobernadores para ver temas de seguridad y protección civil, a realizarse en Villahermosa, Tabasco, el jueves", dijo este lunes en su conferencia de prensa.