Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la historia de las piñatas, estrella principal de las posadas

A pesar de que es un elemento característico de las posadas en México, su origen dista mucho de ser nacional. Aquí te contamos sobre su origen.
mié 15 diciembre 2021 10:15 AM
Historia de las piñatas, origen
Desde temprana hora, la familia Rodríguez y ocho empleados comienzan la elaboración de la este elemento típico de estas fechas. Pesé la pandemia este año esperan recuperar un poco de la inversión perdida desde el año pasado. Sus precios oscilan desde los 35 hasta los 600 pesos y se venden en el mercado Jamaica.

Las fiestas decembrinas se caracterizan por las tradicionales posadas en las que romper la piñata es una de las cosas que más divierten tanto a los más pequeños de la familia como a los adultos.

Las piñatas son de diferentes colores, formas, tamaños, e incluso elaboradas de diferentes materiales, y al romperse caen dulces o juguetes, sin embargo su origen no es de México.

Publicidad

Las piñatas tienen su origen en la cultura China. Estas utilizadas durante las celebraciones del año nuevo chino, tradicionalmente en forma de buey o vaca, a base de papeles de colores, eran rellenados con semillas, de acuerdo con la Fundación Casa de México en España .

Los mandarines eran quienes las rompían a palazos durante el Año Nuevo chino, celebrado a principios de la primavera. Al romperse la piñata se le prendía fuego con el fin de que las cenizas fueran paleadas por el resto de la gente, ya que esto se consideraba de buena suerte.

elaboración-piñatas
Desde temprana hora la familia Rodríguez y 8 empleados comienzan la elaboración de la piñata tradicional multicolores. Pesé la pandemia este año esperan recuperar un poco de la inversión perdida desde el año pasado. Sus precios oscilan desde los 35 hasta los 600 pesos y se venden en el mercado de Jamaica.

La tradición fue difundida en Italia por Marco Polo, quien, en su libro II millione, retrató su experiencia en una celebración de Año Nuevo chino en dónde se había roto la figura de un buey. En Italia fue donde adoptó el nombre de pignatas y fue desde donde se difundió al resto de Europa.

Esta tradición también llegó a España y como consecuencia a México. Al igual que los nacimientos, las piñatas fueron utilizadas como medios de evangelización con las poblaciones indígenas.

Sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones, se tienen indicios de que en Mesoamérica, específicamente en la cultura maya y mexica, existía algo parecido.

Publicidad

Origen indígena

Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli.

Las formas más recientes de las piñatas surgió en el siglo XVI en el municipio de Acolman, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad. En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.

piñatas-coloridas
Las tradicionales y coloridas piñatas están presentes en la mayoría de los mercados populares de la Ciudad de México.

Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes.

En los mercados populares como el de Jamaica en la Ciudad de México se venden desde las tradicionales de siete picos hasta las distintas figuras de moda.

¿Qué canción se canta al romper las piñatas?

¡No quiero oro, ni quiero plata,
yo lo que quiero es romper la piñata!
¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino,
porque si lo pierdes, pierdes el camino!
Ya le diste una, ya le diste dos,
ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad