Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogado de García Luna: no he visto ni una prueba que incrimine a mi cliente

Con García Luna presente en la sala, la fiscalía entregó al juez millones de documentos de prueba, pero la defensa dijo que no hay un solo dato que incrimine a su cliente.
mié 15 diciembre 2021 11:59 AM
García Luna comparece personalmente en audiencia preparatoria
Esta es la primera vez desde que se declaró la pandemia, que García Luna acude personalmente a una audiencia.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, compareció este miércoles de forma presencial en una audiencia preparatoria en Estados Unidos, en la que se pretendía definir las condiciones de su juicio por varios cargos de narcotráfico.

La audiencia de García Luna se había pospuesto, luego de que el pasado 8 de diciembre se reportaron "fallas de logística".

Publicidad

En la audiencia de este miércoles, la fiscalía iba a formalizar la acusación, para lo cual presentó las pruebas contra García Luna, señalado de recibir sobornos millonarios del crimen organizado cuando era funcionario.

Según medios estadounidenses, los fiscales entregaron a la defensa "más de un millón de páginas de documentos". Además, solicitaron un jurado anónimo, al igual que en el caso de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, argumentando que las conexiones de García Luna "son peligrosas".

De acuerdo con la agencia EFE, el defensor del exsecretario de Seguridad dijo ante el juez que no ha visto ni una sola prueba o documento que incrimine a su cliente.

El abogado César Castro señaló que en la mayoría de los "millones de páginas" que constan en el expediente de la fiscalía "no existe ninguna conexión" con García Luna, ni siquiera, dijo, aparece su nombre.

"No hay pruebas de su conexión con el narcotráfico", insistió, antes de solicitar acceso a los numerosos documentos confidenciales que obran en poder de la Fiscalía, una petición que ya ha formulado anteriormente.

Publicidad

El juez que lleva el caso, Breon Peace, declaró un nuevo plazo, hasta el 3 de mayo, para otra sesión con las partes en la que se estudie el posible acceso de la defensa a esos documentos confidenciales, según el acta de procedimiento de información clasificada, para lo cual necesita escuchar las recomendaciones de la fiscalía.

En cuanto a la petición previa de la fiscalía de que los miembros del jurado sean anónimos y gocen de protección especial por los riesgos de "intimidación", el juez consideró que no es el momento de tomar esa decisión, que pospuso para más adelante.

El exfuncionario mexicano, que compareció hoy por primera vez desde la pandemia personalmente en la sala, apareció vestido con el mono caqui de los presos y una mascarilla en la boca, y se limitó a intercambiar comentarios en voz baja.

La fecha tentativa para el juicio contra García Luna es el 24 de octubre de 2022 y se empezaría con la selección del jurado, lo que puede tomar una semana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad