Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recursos de la "estafa maestra" se usaron para deudas de campaña de Peña Nieto

Emilio Zebadúa, quien integró el equipo de Rosario Robles, realizó declaraciones en octubre que vinculan de manera directa el desvío de dinero público con el primer círculo del expresidente.
mar 14 diciembre 2021 04:10 PM
Rosario Robles y Luis Videgaray
Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, habría autorizado el desvío de recursos para pagar deudas contraídas en la campaña del PRI en 2012. Por ese pasaje de corrupción, Rosario Robles Berlanga se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía General de la República (FGR) utilizó las declaraciones de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y de Desarrollo Social (ahora Bienestar), sobre el desvío de recursos en la administración de Enrique Peña Nieto para imputar a otro exfuncionario del sexenio pasado, Enrique González Tiburcio, en el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.

De acuerdo con reportes de prensa, Zebadúa declaró que el dinero desviado a través de universidades se usó para pagar compromisos de la campaña electoral de Peña Nieto, lo que fue autorizado por Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

En su testimonio, de acuerdo con el fiscal, Zebadúa señaló que la "estafa maestra" fue una estrategia mediante la cual se desviaron 1,267 millones de pesos cuyo destino fue cubrir gastos generados durante la campaña de 2012 como la operación política electoral del Partido Revolucionario Institucional, la "compra" de votos y otros compromisos adquiridos. Ademas, se habría usado para las campañas de publicidad de altos funcionarios de la administración pasada.

Actualmente, Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano , y de Desarrollo Social, está vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público por este caso.

Imputan a exfuncionario con las declaraciones de Zebadúa

El diario Reforma publicó que esta declaración de Zebadúa, quien pidió convertirse en testigo colaborador, data de octubre de 2020 y fue expuesta por el fiscal Mario Fonseca en una audiencia presidida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte. Lo dicho por el exfuncionario se usó para imputar al subsecreatrio de Ordenamiento Territorial, González Tiburcio, número dos de Robles.

De acuerdo con Zebadúa, González Tiburcio firmó un convenio para automatizar el registro, control y seguimiento de información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, pero que de acuerdo con la FGR, no se hizo ninguna entrega.

Publicidad

Como subsecretario habría suscrito este convenio por 185 millones 839,480 pesos con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), de Hidalgo, el 4 de enero de 2016. No obstante, el exfuncionario aseguró que desde 2017 denunció que su firma fue falsificada en ese documento.

Con eso se le imputó al exsubsecretario por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cuya sanción va de seis meses a 12 años de prisión. De acuerdo con Reforma, el exsubsecretario se reservó su derecho a declarar, en tanto que el juez le concedió ampliar el término para definir su situación jurídica, por lo que será hasta el sábado cuando se decida si lo vincula o no a proceso, mientras que la defensa de González Tiburcio cuestionó que se le haya dado validez al testimonio de Zebadúa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad