Publicidad
Publicidad

México, EU y Centroamérica formarán red contra traficantes de personas

Tras la tragedia en la que murieron 55 migrantes que viajaban en un tráiler en Chiapas, gobiernos de la región afirmaron que no permitirán que los traficantes de personas sigan operando con impunidad.
vie 10 diciembre 2021 09:15 PM
Diplomáticos
El canciller Ebrard y otros diplomáticos también prometieron apoyo a las familias de las 55 personas fallecidas en Chiapas.

México, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y Sudamérica anunciaron este viernes la creación de un Grupo de Acción Inmediata contra las redes de traficantes de personas que operan en el continente, a las que señalaron como responsables de la tragedia en la que 55 migrantes murieron y decenas resultaron heridos mientras viajaban en Chiapas.

En un mensaje acompañado de otros diplomáticos, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el propósito de esta medida es evitar que estas organizaciones operen en la impunidad.

Publicidad

Para combatir a estas organizaciones delictivas, se establecerá una red de intercambio de información para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos, empezando por la agrupación transnacional responsable de la tragedia de Chiapas, informó Ebrard.

En el mensaje conjunto, Ebrard condenó y repudió las acciones criminales de las redes de traficantes de personas, y anunció que se trabaja coordinadamente para que las víctimas de este accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran.

“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación. Los países de la región, a propuesta principalmente de Guatemala, anunciamos esta noche la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas”, dijo Ebrard.

El canciller consideró inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la pérdida de vidas, por lo que resaltó el compromiso compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables de crímenes.

Además, cada país abrirá investigaciones contra el tráfico humano y tendrá mecanismos para intercambiar información de manera fluida y directa a partir de este viernes, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la sociedad.

Publicidad

El Grupo de Acción Inmediata está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México.

Reiteramos nuestro repudio a la acción de redes criminales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad”.
Marcelo Ebrard, canciller de México

Momentos antes, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, consideró necesario que cada país endurezca las penas contra quienes se dedican al tráfico de personas. El diplomático reprobó que estas redes lucren con la esperanza de los migrantes.

“Este hecho es un llamado a los gobiernos a endurecer las penas contra quienes juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad lucrando con la necesidad de personas vulnerables”, dijo Brolo.

En el mensaje conjunto estuvieron, además de Ebrard y Brolo, el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro; la embajadora de República Dominicana, María Isabel Castillo; el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; el embajador de Ecuador, Francisco Carrión, y el embajador de Honduras, Gerado Simón.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad