Para combatir a estas organizaciones delictivas, se establecerá una red de intercambio de información para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos, empezando por la agrupación transnacional responsable de la tragedia de Chiapas, informó Ebrard.
En el mensaje conjunto, Ebrard condenó y repudió las acciones criminales de las redes de traficantes de personas, y anunció que se trabaja coordinadamente para que las víctimas de este accidente y sus familiares reciban todas las facilidades y el apoyo consular que requieran.
“Ante la tragedia y el dolor, actuaremos con determinación. Los países de la región, a propuesta principalmente de Guatemala, anunciamos esta noche la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas”, dijo Ebrard.
El canciller consideró inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la pérdida de vidas, por lo que resaltó el compromiso compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables de crímenes.
Además, cada país abrirá investigaciones contra el tráfico humano y tendrá mecanismos para intercambiar información de manera fluida y directa a partir de este viernes, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la sociedad.