Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya: investigaciones por Odebrecht y Agro cerrarán el 13 y 17 de diciembre

Emilio Lozoya se presentó este miércoles a una nueva audiencia, en la que buscó una prórroga de la investigación y un convenio de cooperación y reparatorio con la FGR.
mié 08 diciembre 2021 10:33 AM
 investigaciones por Odebrecht y Agro cerrarán el 13 y 17 de diciembre
 (Retrato de Emilio Lozoya)
< > on October 29, 2014 in London, England.

Un juez federal otorgó este miércoles una nueva prórroga de 15 días a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, para el cierre de la investigación en el caso Agronitrogenados.

"Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos", advirtió el juez Artemio Zúñiga a Lozoya. "Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex", agregó el juzgador.

Publicidad

A partir de esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación formal en contra del exfuncionario, y su defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

Esta es la séptima ocasión en que un juez concede un plazo a Emilio Lozoya. Aunque la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex se opusieron a la prórroga, el juez Zúñiga consideró que han habido errores por parte de los fiscales al no proporcionarle las copias completas de la carpeta a la defensa.

Por otro lado, el juez rechazó prorrogar por otro mes el proceso en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, como pedía la defensa, por lo que ordenó el cierre del periodo de investigación el próximo lunes 13 de diciembre.

Esto quiere decir que a partir del próximo lunes correrá un plazo de 15 días hábiles para que la fiscalía presente la acusación en contra de Lozoya y de su madre Gilda Susana Austin, señalada por lavado de dinero y asociación delictuosa.

La defensa de Lozoya argumentó que necesitaban un mes más para revisar un dictamen de la FGR en el que se establece el monto final de los presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex, pero el juez consideró que hasta el 13 de diciembre es tiempo suficiente.

Además, Artemio Zúñiga señaló que la defensa puede aprovechar las próximas semanas antes de la audiencia intermedia para lograr la revisión del dictamen mencionado.

Publicidad

Emilio Lozoya acudió este miércoles a dos audiencias con relación a los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Su defensa estaba solicitando una nueva prórroga de 60 días para aportar elementos de prueba y llegar a un acuerdo con la FGR.

De acuerdo con Animal Político, en la audiencia la defensa del exfuncionario informó que están dialogando "con una autoridad del más alto nivel" del gobierno de México para cerrar un acuerdo en el caso Agronitrogenados , y que las probabilidades son del 99%.

Por su parte, Lozoya declaró durante su comparecencia que aunque sostiene su inocencia en las imputaciones, prefiere llegar a un acuerdo para cerrar el asunto.

Antes de la audiencia, afuera de los juzgados, el abogado Miguel Ontiveros explicó a reporteros que tanto su cliente como sus familiares imputados por la FGR mantienen su postura en el ámbito de la cooperación en ambos casos.

"En ambas (audiencias) vamos a solicitar una prórroga con la finalidad de seguir aportando elementos de cara a alcanzar la postura que Lozoya ha señalado desde que llegó a México, que es la cooperación la FGR, en el ámbito de la oportunidad por Odebrech, y en el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados. (...) la señora Gilda también ha mostrado su total disposición en colaborar y en el criterio reparatorio", dijo el abogado.

La primera audiencia se programó para las 10:00 horas, pero inició una hora después y concluyó alrededor de las 13:00 horas. Esta fue con relación al caso Agronitrogenados, por el cual le fue dictada la prisión preventiva a Emilio Lozoya el pasado 10 de noviembre. El abogado indicó que en este asunto se busca llegar a un acuerdo reparatorio.

Publicidad

La segunda audiencia estaba programada para las 10:30 horas, pero se retrasó por más de dos horas. Esta fue con relación al caso Odebrecht y estuvo presente Gilda Austin, mamá del exfuncionario.

El abogado argumentaba la necesidad de la prórroga toda vez que la fiscalía aportó a la carpeta de investigación nuevos datos de prueba respecto a las indagatorias que se llevan al mismo tiempo en Brasil.

La audiencia concluyó a las 13:45 horas y el luez resolvió "prorrogar el plazo de investigación complementaria hasta el 13 de diciembre, fecha en la cual se declara surtirá efectos el cierre", según infirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Animal Político detalló que, al término de la audiencia por el caso Odebrecht, el juez preguntó a Emilio Lozoya y a su madre si querían emitir alguna declaración, pero ambos prefirieron no hacerlo.

El pasado 3 de diciembre venció el plazo que concedió el juez a la defensa de Lozoya, sin embargo, no se programó la audiencia en la que se tendría que determinar el cierre de la investigación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad