Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murayama pide a legisladores tomar en serio el costo para revocación de mandato

El consejero del INE dijo que el dinero solicitado para ese ejercicio es “precautorio”: “Es como el Fonden, hay que tener recursos por si llega el huracán”.
mar 24 agosto 2021 03:30 PM
Murayama-revocacion-de-mandato
Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, durante uno de los recesos de la Sesión Extraordinaria del INE en julio pasado.

El consejero Ciro Murayama pidió a los legisladores tomar en serio el costo de la consulta de revocación de mandato, pues –dijo– tiene que hacerse con todas las garantías de una elección constitucional.

El funcionario dijo que el monto solicitado en el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, el cual asciende a 5,743.57 millones de pesos, “es precautorio”.

Publicidad

“Es precautorio como el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), hay que tener recursos por si llega el huracán”, dijo durante la primera sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, que encabeza el consejero electoral Martín Faz.

"(La revocación de mandato) no es un juego. Está en riesgo la estabilidad política, económica y social del país. Por eso no podemos improvisar, no podemos andar haciendo como ha dicho un funcionario de gobierno: 'Hágalo por Internet', cuando no lo hay en territorio nacional. Tenemos que tomar muy en serio lo que hacemos”, expresó.

Murayama Rendón respondió así a los señalamientos de los representantes de Morena y del PT, ante la referida Comisión.

Durante la reunión se abordaron las cifras del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional (INE) para 2022, por un monto de 18,827.74 millones de pesos que, confió, el Congreso de la Unión aprobará en sus términos.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Del monto total, 13,084.17 millones de pesos corresponde a su presupuesto base y cartera de proyectos específicos (incluidas las elecciones que se celebrarán ese año) y 5,743.57 millones de pesos para la consulta popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este lunes que, si el INE no se hace cargo de la organización de ese ejercicio, convocará a la ciudadanía para cumplir con un menor presupuesto.

Incluso, el mandatario sugirió que los funcionarios del órgano autónomo aporten su salario para pagar parte de la consulta:

“Los de arriba, la mitad de su sueldo; los medianos que aporten el 25% y los de abajo no. Los que ganen menos de 10 mil pesos que no (aporten)”.

Publicidad

Desglose de recursos para revocación de mandato

Sobre el monto para la revocación de mandato, Murayama Rendón dijo que lo que se busca es garantizar que la ciudadanía acuda a votar con todos los derechos y con todas las garantías.

El funcionario indicó que 1,212 millones de pesos serán para la instalación de Consejos Locales y Distritales, la asistencia electoral, la ubicación de casillas, la revisión de los expedientes y el trabajo de organización electoral.

“Otro proyecto que involucra 1,212 millones de pesos es para la integración de las mesas receptoras, que implicará la insaculación de 12 millones de personas para integrar las 161 mil 400 casillas que se están previendo, y aquí el costo de la capacitación de los sueldos de los CAEs”, expresó.

Otros 522 millones de pesos se destinarán para las papeletas y la documentación electoral, mientras que 461 millones de pesos serán destinados para cubrir en un 50% el pago que se otorga en un proceso electoral: a los trabajadores del INE que laborarán los fines de semana, durante varios meses.

Ciro Murayama indicó que la suma de esos cuatro proyectos es de 3,709 millones de pesos, el 97% del presupuesto total de revocación de mandato, y el restante será para la impresión de listados, el conteo rápido (675 mil pesos) y 17.5 millones de pesos para voto de los mexicanos en el exterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad