Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros: El INE no se quedará "cruzado de brazos" con reglas para revocación

Consejeros electorales señalaron que el instituto ya trabaja en lineamientos para el ejercicio de revocación de mandato, aunque aún no haya una ley secundaria en esta materia.
vie 20 agosto 2021 02:05 PM
Consejeros del INE
El INE presentó este viernes su anteproyecto de presupuesto para 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no se quedará "cruzado de brazos" ante la falta de una ley sobre la revocación de mandato, por lo que ya avanza en la elaboración de lineamientos para este ejercicio, afirmó este viernes el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona.

En rueda de prensa virtual, dijo que el INE no puede quedarse sin expedir esos lineamientos, pues por ley está obligado a organizar la consulta sobre revocación de mandato en 2022.

Publicidad

"Nada que venga en estos lineamientos será arbitrario ni dejará de estar alineado por la Constitución y las leyes existentes", argumentó el consejero.

"Me parece que estamos haciendo lo que se tiene que hacer, como también la previsión económica para sacar adelante este ejercicio", añadió.

En la rueda de prensa de este viernes, el INE presentó su anteproyecto de presupuesto para 2022, en el que contempla un monto de 3,830.45 millones de pesos para realizar la consulta sobre revocación de mandato.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo"

En torno a los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de figuras de su partido, Morena, a que se renueven completamente el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros dijeron este viernes que no se "engancharán" en estas discusiones.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

"En lo personal, no tenemos por qué engancharnos, como coloquialmente se dice, en una discusión de esa naturaleza. Nosotros cumplimos con nuestros deberes que la Constitución y la ley nos obligan", dijo el consejero Jaime Rivera.

"No somos actores políticos ni parte del debate y mucho menos de la competencia política", añadió el también presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE. "Nosotros lo único que podemos decir es que hacemos nuestro trabajo conforme a la ley y nos dedicamos a ello".

El consejero Ciro Murayama señaló que, como integrantes de un órgano constitucionalmente autónomo, deberán apartarse de las descalificaciones personales.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad constitucional y legal y como árbitro imparcial, creo que debemos estar distantes del griterío de la grada. Nosotros estamos obligados a la prudencia; entonces, no debemos ser parte de esos intercambios", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad