Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto en el CIDE: Conacyt evade reunión y exige la entrega de instalaciones

La directora del Conacyt ignoró un encuentro que tenía pactado con los alumnos este viernes. El consejo afirma que los estudiantes no acordaron la logística e insistió en que entreguen instalaciones.
vie 10 diciembre 2021 06:14 PM
Álvarez Buylla deja plantados a estudiantes del CIDE
Estudiantes del CIDE instalaron una mesa frente al Conacyt porque María Elena Álvarez-Buylla había aceptado entablar un diálogo, pero no se presentó.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ignoró la reunión que tenía prevista este viernes con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes mantienen tomadas las sedes Santa Fe y Aguascalientes de la institución.

El miércoles 8 de diciembre, Álvarez-Buylla se comprometió a reunirse de forma presencial con los alumnos. La mesa de diálogo sería a las 16:00 horas de este viernes en la sede Santa Fe, en la CDMX, según el acuerdo alcanzado.

Publicidad

Pero al día siguiente, el Conacyt publicó un comunicado en el que cancelaba "hasta nuevo aviso" la reunión con la comunidad estudiantil del CIDE. Su argumento fue que los alumnos no se presentaron a un encuentro, del cual no había notificado previamente.

"Informamos que las y los miembros de la comunidad estudiantil del CIDE no se presentaron a la cita acordada para esta tarde con autoridades del Conacyt y el CIDE. Lamentamos su ausencia en la reunión, la cual era necesaria para acordar logística, formato y orden del día del encuentro previsto para mañana en las instalaciones del CIDE, entre las y los estudiantes con la titular del Conacyt y el titular del CIDE", señaló.

"Por lo anterior, se pospone hasta nuevo aviso el encuentro previsto para mañana, 10 de diciembre de 2021", añadió.

Álvarez-Buylla no se presentó este viernes ni al CIDE ni a las instalaciones del Conacyt, donde la esperaba la asamblea estudiantil para entregarle un nuevo pliego petitorio.

A las 16:11 horas, después de más de cinco horas de esperar a la funcionaria afuera del Conacyt, los estudiantes levantaron la mesa que habían instalado para entablar el diálogo.

Mientras aguardaban, el Conacyt emitió un nuevo comunicado en el que los llamó a "cumplir con los compromisos" y entregar las instalaciones.

Publicidad

"Con el objetivo de restablecer las actividades académicas y administrativas, para el beneficio de toda la comunidad del CIDE, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología exhorta al grupo de personas que mantienen tomadas las instalaciones del CIDE, en Ciudad de México y Aguascalientes, a que las liberen a la brevedad y cumplan con su compromiso y palabra de honor de entregarlas a las autoridades del CIDE", señala el comunicado.

El Conacyt defendió que "sí cumple con su palabra" y que este jueves la directora hizo llegar a los estudiantes, por correo electrónico y firmada, la carta compromiso que incluye todos los puntos solicitados por el alumnado.

Sin embargo, acusó el consejo, la comunidad estudiantil no ha respondido con reciprocidad y, en su lugar, faltó a la cita que se realizaría para definir los detalles de logística, organización y cobertura para el encuentro de este viernes.

"Pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el pasado martes 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE. Y no solo eso: revela un notable interés de exposición mediática y la poca voluntad a la solución del conflicto, al diálogo real y de análisis serio, profundo, que se necesita para resolver las controversias", acusó el Conacyt.

También advirtió que no establecerá mesas de diálogo hasta que se liberen las instalaciones del CIDE y se recupere la normalidad de las actividades.

Desde el 29 de noviembre, tras semanas de protesta, los estudiantes tomaron las sedes en la CMDX y Aguascalientes para exigir que se reponga el proceso de selección para la dirección general del centro, en la que fue ratificado José Antonio Romero Tellaeche.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad