Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¡Romero va a caer!", gritan cientos de estudiantes y académicos del CIDE

Alumnos y profesores de instituciones como la UNAM, el ITAM y la Flacso se unieron a la marcha de la comunidad de ese centro de estudios para pedir un nuevo proceso para nombrar al director.
sáb 04 diciembre 2021 03:27 PM
Marcha del CIDE
Un contingente de académicos y estudiantes de varias instituciones marchó este sábado 4 de diciembre en la CDMX por la autonomía del CIDE.

"¡Saquen a Romero, el CIDE es primero!" es el grito con el que estudiantes, maestros y trabajadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) arrancaron su marcha desde el Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez, para exigir la destitución su director, José Antonio Romero Tellaeche.

Con rostros pintados de verde y carteles de protesta, unas 600 personas avanzaron por Avenida Insurgentes hacia las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). "Más ciencia menos obediencia" y "el CIDE vive, la lucha sigue", cantaron los manifestantes quienes se mantienen en resistencia desde la ratificación de Romero Tellaeche como director de la institución el pasado 29 de noviembre.

Publicidad

Al llegar, encontraron las puertas cerradas de las instalaciones del Conacyt, por lo que convirtieron las escalinatas en un foro para exponer sus demandas. Javier Aparicio, profesor del CIDE, advirtió que se ha buscado intimidar a quienes participan en las protestas.

Denunció que estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE han sido amedrentados e intimidados con fotografías, con llamadas telefónicas sospechosas y con mensajes de correo. "A quien nos quiere andar mandando un primero o un segundo aviso, les decimos: escuchemos y siéntense a dialogar", dijo.

El académico sostuvo que la participación de los estudiantes demuestra que no es una lucha solo por los intereses de los profesores. "El único que se ha mostrado intolerante con la diversidad y la pluralidad y los llamados al diálogo de la comunidad es quien se ostenta como director general del CIDE desde el lunes", señaló.

Manifestación frente al Conacyt de los estudiantes del CIDE
Frente al edificio del Conacyt, cientos de estudiantes protestaron por la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche en la dirección.

"¡Espurio! ¡Fuera Romero, fuera Romero, fuera Romero!", contestaron los estudiantes. El profesor Pablo Miganjos señaló que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, impuso a Romero como director, lo que afectó a la comunidad académica.

"En esta escuelita que está en lo alto de un cerro de Cuajimalpa que quizá tenga menos personal que una secundaria, se está jugando algo muchísimo más grande de lo que quisiera ver Elena Alvarez Buylla. Se están jugando ideales del país que queremos, el ideal de un país basado en la educación pública", sostuvo.

El logotipo del Conacyt fue intervenido por los estudiantes con mensajes como "'Telleaiga' sido como 'Telleaiga' sido" y "Romero mugrero". Los estudiantes presentaron el pliego petitorio con la principal demanda de la destitución de Romero.

Publicidad

Asimismo, exigen participación de la asamblea general estudiantil en los procesos administrativos y de decisiones del CIDE, un nuevo proceso de nombramiento de la dirección que respete los estatutos y donde se incluya a la comunidad del CIDE, además del conocimiento de la autonomía del centro de estudios.

Denisse Dresser acude a la manifestación

Para Denise Dresser, politóloga del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la imposición en el CIDE puede ser la antesala de otros nombramientos unilaterales en instituciones académicas, por lo cual acudió para apoyar a los estudiantes y profesores.

"Se está jugando el futuro de la educación pública, del respeto a las normas que rigen a las instituciones, la libertad de cátedra, la ciencia libre. Es una manifestación de apoyo a estudiantes y maestros para que el CIDE no sea el precedente de una imposición", señaló a Expansión Política.

Jean Meyer, profesor e investigador del CIDE, reclamó las decisiones del Conacyt, además del nombramiento del actual director sin someterlo a votación del consejo directivo. "Conacyt no defendió el financiamiento para ciencia que estaba en los fideicomisos. (...) Persecución judicial excesiva de 31 científicos mexicanos sin fundamento legal", recordó.

Los manifestantes se retiraron a las 13:30 horas. Tras de sí, dejaron sus reclamos en la fachada del Conacyt.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad