Esto, a partir de la detención arbitraria de López contra quien se hizo uso excesivo de la fuerza en su arresto, provocándole lesiones que derivaron en su posterior fallecimiento.
La CNDH solicitó al gobernador de Jalisco que, de manera coordinada con el presidente municipal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, "se proceda a la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima en términos de la Ley general en la materia y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas".
También pidió al mandatario estatal "que se realice un estudio técnico-jurídico a efecto de que se agilicen las investigaciones, se efectúen las diligencias necesarias para una debida integración y el perfeccionamiento de las carpetas de investigación".
Además de que se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales de aprehensión que se encuentran pendientes por ejecutar.
Al presidente municipal de Ixtlahuacán se le pidió otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran los familiares de la víctima.
El organismo estableció plazos específicos para el cumplimiento de las medidas de reparación y solicitó a las autoridades el envío de las evidencias que acrediten su cumplimiento.