Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH pide a Enrique Alfaro reparar daño por muerte de Giovanni López

Giovanni López fue asesinado a golpes mientras estaba bajo custodia de policías del municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, quienes lo encarcelaron por no usar cubrebocas en la calle.
jue 09 diciembre 2021 08:42 AM
Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEM protestan por el asesinato de Giovanni López
Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEM protestan por el asesinado de Giovanni López, en Jalisco.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó este miércoles a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la reparación integral del daño causado a los familiares de una persona arrestada, por no utilizar cubrebocas en mayo de 2020, detención que derivó en su muerte.

En un comunicado, la CNDH informó que dirigió una recomendación al mandatario estatal y a José Heriberto García, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, con motivo de las violaciones a los derechos humanos que se presentaron el 4 de mayo de 2020 contra el joven Giovanni López, de 31 años.

Publicidad

Esto, a partir de la detención arbitraria de López contra quien se hizo uso excesivo de la fuerza en su arresto, provocándole lesiones que derivaron en su posterior fallecimiento.

La CNDH solicitó al gobernador de Jalisco que, de manera coordinada con el presidente municipal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, "se proceda a la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima en términos de la Ley general en la materia y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas".

También pidió al mandatario estatal "que se realice un estudio técnico-jurídico a efecto de que se agilicen las investigaciones, se efectúen las diligencias necesarias para una debida integración y el perfeccionamiento de las carpetas de investigación".

Además de que se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales de aprehensión que se encuentran pendientes por ejecutar.

Al presidente municipal de Ixtlahuacán se le pidió otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran los familiares de la víctima.

El organismo estableció plazos específicos para el cumplimiento de las medidas de reparación y solicitó a las autoridades el envío de las evidencias que acrediten su cumplimiento.

Publicidad

En medio de las estrategias de aislamiento social debido a la pandemia de la COVID-19, Giovanni López fue asesinado a golpes mientras estaba bajo custodia de policías del municipio de Ixtlahuacán, quienes lo encarcelaron por no usar cubrebocas en la calle, una de las medidas obligatorias de prevención ante la pandemia impuestas por el gobernador de Jalisco en aquel tiempo.

La muerte de López se conoció un mes después de que sucedió, cuando se difundió en redes sociales el video del violento arresto del joven por parte de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, a 40 kilómetros de Guadalajara.

En el video, del 4 de mayo, un familiar de Giovanni grita a la patrulla que se lo están llevando "porque no trae cubrebocas", mientras el joven grita "¡ayúdame!" entre insultos de los policías.

Según la familia, al día siguiente les avisaron de que Giovanni había sido trasladado al hospital, donde falleció con marcas de golpes en el cuerpo y un disparo en la pierna.

La Fiscalía de Jalisco negó que la detención fuera motivada por el uso de la mascarilla sino porque Giovanni "se puso violento" y tuvieron que llevarlo a comisaría.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad