Previamete, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó en entrevista con Radio Fórmula que algunos de los detenidos por los actos violentos durante la protesta de este jueves cuentan con antecedentes penales y son residentes de otros estados de la república.
#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?
"La manifestación tuvo personas infiltradas de otros estados, en los detenidos están personas de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán; algunas de ellas con antecedentes penales por delitos contra la salud. Esa fue la manifestación de ayer en Jalisco", declaró Alfaro, en entrevista para Radio Fórmula.
En ese sentido, la fiscalía del estado precisó que 20 de los detenidos son originarios de otros estados y cuatro de ellos cuentan con antecedentes penales.
Los delitos por los que se les investiga son: Daños causados a palacio de gobierno, al palacio municipal, a la Recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los jaliscienses ilustres, a dos patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública, a cinco motocicletas y lesiones que sufrieron cinco policías que ya han denunciado.
Respecto al policía a quienes los manifestantes le prendieron fuego por la espalda, y que resultó con quemaduras, el fiscal informó que aún no hay personas detenidas por este hecho.
El gobierno del estado informó además que la Secretaría de Seguridad del estado, a través de la Policía Estatal, tomó el control de la policía municipal a partir de las 7:00 horas de este viernes.
Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, dijo que como parte de esta acción, 32 policías municipales fueron trasladados a la academia policial del estado para recibir capacitación en materia de Derechos Humanos y uso adecuado de la fuerza. También se les practicarán exámenes antidopaje.