Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un magistrado propone devolver a FxM el registro como partido político nacional

El proyecto del magistrado Indalfer Infante considera que la pandemia de COVID-19 afectó las posibilidades de Fuerza por México de alcanzar una mayor votación.
sáb 04 diciembre 2021 06:09 PM
Pedro Haces
El partido es impulsado por el líder sindical Pedro Haces.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá y votará un proyecto del magistrado Indalfer Infante en el que se propone devolver el registro como partido político nacional a Fuerza por México (FxM), al considerar que la pandemia de COVID-19 afectó sus posibilidades de obtener más votos.

Con ello, quedaría sin efecto el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado el 30 de septiembre, mediante el cual avaló la pérdida de registro de este partido, encabezado por el líder sindical Pedro Haces, al concluir que no obtuvo mínimo el 3% de la votación en las elecciones del 6 de junio.

Publicidad

"El hecho de que el partido recurrente no haya obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones a diputaciones federales encuentra una alta explicación plausible en el hecho de que sus condiciones de participación se hayan visto afectadas por la situación generada", refiere el proyecto.

El texto de 155 fojas, que será discutido en una próxima sesión pública de la Sala Superior, plantea resolver: "Se revoca la pérdida de registro del partido político nacional denominado Fuerza por México".

Además de FxM, que obtuvo el 2.5% de la votación, es decir, 1 millón 210,384 votos, el INE también avaló la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES) y del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), que obtuvieron 2.85% y 1.83% de la votación, respectivamente.

Un proyecto recientemente hecho público sobre RSP plantea confirmar la desaparición de esa fuerza, ligada a familiares y otras personas cercanas a la exdirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

Publicidad

En caso de que se apruebe el proyecto del magistrado Infante sobre FxM, el partido podrá recuperar sus derechos y prerrogativas, lo que incluye recursos públicos.

El pasado 29 de octubre, el INE emplazó a Fuerza por México a devolver en un plazo de cinco días hábiles un monto de 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización del interventor que se le asignó al ser un partido político en liquidación.

De igual forma, la autoridad electoral acordó dar vista a las autoridades competentes, para que determinen en qué tipo de irregularidades cayó FxM.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad