Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca alista nueva versión de su vacuna ante variantes

La farmacéutica proyecta tener listos los resultados de los análisis de las variantes Alfa, Beta y Gamma para la fortificación de su fórmula, en las próximas semanas.
mié 08 diciembre 2021 02:03 PM

AstraZeneca prepara nuevas versiones de su vacuna contra COVID-19 debido a la aparición de variantes, algunas de ellas consideradas de preocupación, las cuales se espera estén en producción el próximo año.

En junio de 2021, el laboratorio, junto con la Universidad de Oxford, inició un estudio con unos 2,000 pacientes con la "segunda versión" de la vacuna enfocada a las variantes Alfa, Beta y Gamma. Los resultados de estos ensayos estarán listos en las próximas semanas. A la par, la farmacéutica estudia una nueva versión de la vacuna contra Ómicron, que está en la etapa inicial.

Publicidad

En conferencia de prensa, Alberto Hegewisch, director médico de la compañía en este país, explicó que el laboratorio trabajó en una versión de la vacuna desde principios de este año, a partir de la variante Beta, que en su momento era la más agresiva.

Abundó que con ella se inició el estudio para las otras variantes, por lo que esperan los resultados de los ensayos clínicos del uso de la nueva versión que de ser positivos, conformarán "la nueva versión de la vacuna" que se produzca a partir del próximo año.

El especialista explicó que se hizo la actualización de la fórmula, la cual contiene información de las variantes Alfa, Beta y Gamma, y está en desarrollo la nueva versión, en tanto que del fármaco para la variante Ómicron, se está trabajando a nivel laboratorio, es decir, está en fase inicial de todo el proceso.

Ante la Ómicron

"La vacuna AstraZeneca ha mostrado alta eficacia para la variante Alfa y la Delta con más de 90% de eficacia para prevenir la hospitalización y la enfermedad severa y estamos trabajando desde ya, junto con la Universidad de Oxford, para poder desarrollar una nueva versión de la vacuna que potencialmente ataque la variante Ómicron", comentó Hegewisch.

Laboratoristas en AstraZeneca México
En la planta de Liomont, en México, especialistas trabajan en coordinación con colegas de AstraZeneca en la fabricación de una vacuna anti COVID-19 más potente.

AstraZeneca expuso que si todo sale conforme a lo esperado se pueda hacer la "migración" a la nueva versión de la vacuna. No obstante, el director médico señaló que la vacuna que actualmente se está aplicando es eficaz para la variante Delta, predominante en estos momentos.

"Contra la variante Delta los estudios del mundo real han comprobado que la aplicación de un esquema completo; es decir, dos dosis aplicadas entre 8 y 12 semanas, proveen una eficacia de hasta 92% contra la variante Delta", dijo el médico, al señalar que todavía es muy pronto para saber cuál es la eficacia para esta nueva variante, pues han pasado dos semanas desde que se identificó.

Los especialistas de AstraZeneca expusieron que está comprobado que un refuerzo de la vacuna mejora la protección ante COVID-19 y que hay resultados favorables de la combinación de fármacos. Respecto a la aplicación para menores, se informó que están en proceso los análisis.

Publicidad

Por su parte, Julio Ordaz, gerente general de AstraZeneca México, recordó que en octubre de 2020 anunciaron un acuerdo para 77.4 millones de dosis de su vacuna, y que hasta la fecha han entregado 71 millones.

Anunció que la próxima semana cumplirán con su compromiso y están en pláticas con el gobierno federal para los siguientes pasos. "Nos sentimos honrados que nuestra vacuna AstraZeneca COVID-19 haya sido seleccionada para salvar vidas de millones de personas en México y el mundo y hacer frente a esta pandemia", dijo.

La vacuna de AstraZeneca COVID-19, anteriormente conocida como AZD1222, fue creada en conjunto con la Universidad de Oxford y su empresa dependiente, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé no replicante que está basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2.

Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar al virus SARS-CoV-2.

Publicidad
Publicidad
Publicidad