Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Argentina compartirán vacunas de AstraZeneca con América Latina

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Alberto Fernández celebraron la independencia en la producción de vacunas contra el coronavirus.
mar 25 mayo 2021 09:13 AM
México Argentina
El primer lote de un 1,800,000 vacunas de AstraZeneca sera para México y Argentina.

Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, anunciaron que entregarán vacunas de AstraZeneca, producidas por ambos países, a naciones de América Latina y el Caribe. Coincidieron que con esta decisión habrá menos dependencia para adquirir dosis contra el coronavirus.

En agosto de 2020, los gobiernos mexicano y argentino anunciaron que producirían y envasarían la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, elaborada por la Universidad de Oxford. Entonces, se informó que en Argentina se produciría la sustancia activa y luego sería enviada para ser envasada por el laboratorio mexicano Liomont.

Publicidad

México enviará a Argentina 800,000 vacunas de AstraZeneca producidas en conjunto

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó los laboratorios en Ocoyoacac, Estado de México, donde anunció que el primer lote estaría listo antes de concluir mayo.

A nueve meses del anuncio del acuerdo entre México y Argentina, López Obrador aseguró que próximamente iniciará la entrega de vacunas para otros países de América Latina.

“Ya empiezan a producir lotes suficientes para México y Argentina, y para otros países hermanos de América y el Caribe”, anunció este martes.

A través de una videollamada, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que con esta distribución de vacunas habrá también menor dependencia de otros países en la lucha contra el COVID-19.

"Estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos", dijo el presidente.

Del primer lote de 1,600,000 vacunas que se envasaron en México, el próximo fin de semana se repartirán 800,000 para Argentina y la misma cantidad se quedará en México para ser aplicada.

El gobierno de México ha criticado el acceso inequitativo de las vacunas contra el coronavirus en el mundo. La semana pasada, durante su participación en la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, el presidente López Obrador dijo que 50 países han concentrado el 96% de las vacunas disponibles.

Publicidad

Vacunación de 40 a 49 años, a principios de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la vacunación para quienes tienen entre 40 y 49 años iniciará a principios de junio y recordó que, antes de que concluya octubre, todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

“Sigue el compromiso que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población mayor de 18 años, consideramos que vamos a contar con la vacuna suficiente. También tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante”, aseguró.

Hasta este lunes 24 de mayo, en México se han vacunado 18 millones 568,137 mexicanos, que equivalen al 21% de los ciudadanos que serán inmunizados contra el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad