Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es seguro y eficaz combinar vacunas contra COVID? La evidencia indica que sí

Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la Unión Europea ya aprobaron la combinación de vacunas al considerar que esta genera una mejor respuesta. México también adoptará ese camino.
mar 07 diciembre 2021 04:20 PM
¿Es seguro y eficaz combinar vacunas contra COVID? (Frascos de las diferentes vacunas, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, johnson & johnson)
En México, se aplicaron esquemas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, CanSino y Sputnik V a adultos mayores, por lo que será viable aplicar la dosis de refuerzo de AstraZeneca, según los estudios y la evidencia señalada en ensayos y otros países.

La aparición de la variante Ómicron y la temporada invernal han llevado a varios países en el mundo a aplicar una dosis de refuerzo a las personas ya vacunadas para reducir el riesgo de una enfermedad grave, incluso con un fármaco distinto al que se aplicó originalmente.

Esto ha conducido a numerosos cuestionamientos sobre si es seguro combinar vacunas contra el COVID-19, algo que especialistas y autoridades sanitarias han estado analizando: hasta el momento, los resultados indican que sí.

Esta semana, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, indicó que una inyección "distinta de la inicial parece muy eficaz".

Publicidad
¿Es seguro combinar vacunas contra COVID? Esto dicen los especialistas

¿Se pueden combinar vacunas COVID?

De acuerdo con Josué Bautista Arteaga, expresidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), la combinación de vacunas de diferentes fabricantes es una estrategia que no es nueva, pero con la pandemia de COVID-19 tomó mayor relevancia, ya que la combinación fomenta la flexibilidad para así ayudar a que más personas puedan completar su esquema de vacunación, según sea el caso.

El especialista comentó que los ensayos realizados a la fecha para evaluar la seguridad y eficacia de combinar vacunas, también llamados "esquemas heterólogos", han sido principalmente usando las vacunas de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, ambas con tecnologías diferentes, debido a que son las más autorizadas a nivel mundial.

"De las pruebas realizadas, se ha encontrado que no hay efectos adversos diferentes a los que ya conocemos y que la protección también es similar a la que se obtiene en los 'esquemas homólogos', por lo que tomando esto como referencia, podemos decir que a la fecha no hay información científica que nos indique que la combinación de vacunas contra COVID-19 esté asociada con algún riesgo diferente o mayor a los que ya anticipamos", señala a Expansión Política.

La EMA afirmó en una publicación que el uso de distintos tipos de vacunas puede ofrecer protección contra COVID-19 e, incluso, dar a los países más opciones en sus campañas de inmunización para tratar de frenar la propagación del virus ante los temores por la variante Ómicron.

"La evidencia disponible hasta ahora, con los distintos tipos de vacunas autorizadas, indica que las vacunas heterólogas tienen efecto igual o mejor, en cuanto a respuesta inmunológica, que las vacunas homólogas", señalaron la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado .

Publicidad

Estados Unidos y Reino Unido son de los países que ya han aprobado el uso de distintos tipos de vacunas. Asimismo, el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) avala también que una tercera dosis pueda ser tanto de Pfizer como de Moderna, las dos vacunas producidas con la técnica del ARN mensajero.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también autorizó el uso de las dosis de refuerzo heterólogas (o "mezclar y combinar") para las vacunas contra el COVID-19 actualmente disponibles, es decir, las autorizadas o aprobadas por la propia FDA. En este caso, no se incluye la Sputnik V o la CanSino.

Tras la presentación de los datos de los estudios clínicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la discusión del Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la información presentada para su consideración, junto con la evaluación de la agencia de los datos disponibles, de octubre pasado, la FDA determinó que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola dosis heteróloga de refuerzo superan los riesgos conocidos y potenciales de su uso en las poblaciones elegibles.

Publicidad

Combinación de vacunas Pfizer y AstraZeneca

Un estudio publicado en The Lancet señala que las dosis de refuerzo son seguras y eficaces, de acuerdo con un ensayo aleatorio de fase 2, realizado a 2,878 personas sanas mayores de 30 años que habían recibido la pauta completa de las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNtech, y a quienes se les aplicó una tercera dosis igual y distinta a la que se les aplicó originalmente, como Novavax, Janssen y Moderna, entre otras. Los resultados arrojaron un aumento de la inmunidad entre 1.3 y 30 veces mayor, según las combinaciones, sin que se detectaran efectos secundarios relevantes.

La EMA y el EDCD examinaron las vacunas tipo mRNA, como la de Pfizer, y las vacunas de vector viral como la de Johnson & Johnson. Ambas inoculaciones usan distintos mecanismos para estimular la respuesta inmunológica del organismo.

¿Qué vacunas se pueden combinar?

Además de los resultados que ya han sido publicados de la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer, también se han hecho estudios con Sputnik V, Sinopharm, Moderna o Novavax.

Bautista Arteaga explica que los datos para las combinaciones entre otras vacunas, marcas y tecnologías, por ejemplo, CanSino y AstraZeneca, no se han publicado, probablemente porque estas pruebas aún no han sido realizadas. Sin embargo, expuso que el principio es el mismo que el que se aplica con la combinación Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, y que no se prevén otros resultados.

Enfatizó que ante esta situación será fundamental una robusta farmacovigilancia que invite y facilite a los receptores de estas vacunas de refuerzo la comunicación de sus experiencias, para poder tener información de la vida real que indique si hay nuevos escenarios a los ya conocidos, tanto para seguridad como eficacia.

En México, se aplicaron esquemas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, CanSino y Sputnik V a adultos mayores, por lo que será viable aplicar la dosis de refuerzo de AstraZeneca, según los estudios y la evidencia señalada en ensayos y otros países.

René Arredondo, profesor de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no aplicarse más de dos tipos de vacunas. "La recomendación es no aplicarse vacunas heterólogas sin aprobación, siempre que pueda evitarse, teniendo en mente su nivel de riesgo particular y la oportunidad de la vacunación", planteó en un artículo publicado en UNAM Global .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad