David León Romero
La filtración del primer "videoescándalo" con Pío López Obrador coincidió con el futuro encargo que asumiría David León Romero: director de Bimex, la empresa distribuidora de medicamentos del Estado mexicano.
León Romero dejó la Coordinación Nacional de Protección Civil para encargarse de Birmex en cuanto se creara. Pero con la difusión de los videos, dijo que no lo haría para que las investigaciones por la entrega del dinero siguieran su curso.
Con el segundo escándalo, protagonizado junto a Martín López Obrador, el exfuncionario federal y del gobierno de Chiapas dijeron que los recursos fueron entregados a título personal. "A claro que los recursos ahí mencionados fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo", escribió en un tuit.
Manuel Bartlett
La designación de Manuel Bartlett Díaz como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue bien recibida, pues se trata de un político vinculado al PRI y al presunto fraude electoral de 1988. Sin embargo, su nombramiento fue solo la punta del iceberg de las polémicas que vendrían después.
En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) —entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros— exoneró a Manuel Bartlett de la investigación por conflicto de interés e irregularidades en su patrimonio. Esto luego de que una investigación periodística, del equipo de Loret de Mola, revelara que el comisionado y su familia son dueños de 13 empresas y 23 inmuebles que –señala– ocultó en sus declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés.
El caso fue comparado con la exoneración que en su momento hizo la SFP por las irregularidades en torno a la adquisición de la "Casa Blanca" de Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Para mayo de 2020, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato directo por 31 millones de pesos a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett. Se pactó la adquisición 20 ventiladores respiratorios vendidos a sobreprecio. No obstante, tras la filtración, el convenio fue cancelado.
Al mismo tiempo, se reveló que la casa de transición que ocupó López Obrador y su futuro gabinete, ubicada en la Ciudad de México, pertenecía a un socio de Bartlett.
Y con el tiempo, vinieron las confrontaciones entre el titular de la CFE y algunos gobernadores, como Adán Augusto López (hoy secretario de gobernación), por el desbordamiento del Río Grijalva y las inundaciones en Tabasco; Francisco García Cabeza de Vaca, quien lo denunció por falsificación de documentos en torno al apagón en Tamaulipas, y Miguel Ángel Riquelme, quien le atribuyó responsabilidades tras el derrumbe de una mina en Coahuila.
Hoy, Manuel Bartlett vuelve a estar al centro de la polémica debido a la reforma eléctrica del presidente López Obrador, con la que se plantea poner al centro de la industria a la CFE.