Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias de amor y desamor entre AMLO y quienes quedaron fuera de su círculo

El proyecto de la "Cuarta Transformación" del presidente López Obrador sumó a varios aliados a su gabinete. Estas son las personas que antes eran cercanas y hoy ya no forman parte de su círculo.
mié 01 diciembre 2021 07:29 PM
Los funcionarios que salieron del círculo de AMLO
En un inicio, Germán Martínez, Carlos Urzúa, Irma Eréndira Sandoval y Santiago Nieto estaban con López Obrador, pero las cosas no terminaron muy bien.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebra este miércoles su tercer año de gobierno, aunque no lo hace con las mismas personas que en un inicio formaron parte de su círculo cercano de colaboradores.

En el gabinete federal y ampliado de López Obrador se han hecho al menos 32 cambios a lo largo de estos tres años, pero no todos los funcionarios han salido en "buenos términos" o alejados de la polémica.

Publicidad

Estas son las personas e historias de quienes antes eran cercanas al mandatario federal y hoy ya no forman parte de su círculo.

Germán Martínez

La primera renuncia polémica del gobierno de López Obrador llegó el 21 de mayo de 2019, solo cinco meses después de iniciado el sexenio.

Germán Martínez anunciaba en una carta su renuncia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), criticando la política de austeridad que se ejecutaba desde la Secretaría de Hacienda, no por parte del secretario —que en ese entonces era Carlos Urzúa—, sino por otras personas.

"El presidente del gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", manifestó Martínez en su carta de renuncia.

Poco después se dio a conocer que esas medidas que denunciaba Germán Martínez no estaban a cargo del titular de Hacienda, sino de la Oficialía Mayor, que era dirigida por Raquel Buenrostro, quien fue la encargada de aprobar las compras del gobierno y de manejar los recortes en el gasto de todas las dependencias de la administración pública federal.

Tras su renuncia, Martínez Cázares ocupó el lugar en el Senado de la República que había ganado en las elecciones de 2018, de la mano de Morena. Desde ahí, mantuvo críticas hacia las iniciativas del grupo parlamentario y del presidente López Obrador. El 3 de noviembre de este año, el senador salió oficialmente de las filas de Morena y se integró de lleno al denominado Grupo Plural.

Germán Martínez llegó como un buen aliado al proyecto de López Obrador. En marzo de 2018, había renunciado a su militancia al PAN, partido en el que estuvo por 30 años y el cual dirigió de 2007 a 2009. Pero la "luna de miel" con Morena duró muy poco.

Publicidad

Carlos Urzúa

La segunda renuncia polémica fue la de Carlos Urzúa, quien el 9 de julio de 2019 anunció que ya no estaría al frente de la Secretaría de Hacienda.

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente de conflicto de interés", publicó entonces en Twitter.

Sin dar nombres, Urzúa acusó la "imposición de funcionarios" que, a su consideración, carecían de experiencia; además, señaló que se estaban tomando decisiones de política pública sin sustento.

Cabe recordar que la renuncia del economista también se asoció a la administración de Raquel Buenrostro como oficial mayor de Hacienda. Antes de su renuncia, Carlos Urzúa delegó a esa área facultares para celebrar los contratos macro de adquisiciones.

El mismo 9 de julio, en un mensaje transmitido en Facebook, el presidente López Obrador aceptó la renuncia de Urzúa y dio a conocer que Arturo Herrera lo sustituiría en el cargo. El nuevo secretario de Hacienda descartó entonces hacer cambios o relevar a Buenrostro.

Después de ese episodio y alejado del servicio público, Carlos Urzúa confesó su desacuerdo con proyectos de la "4T", como la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la actualidad, Carlos Urzúa es académico de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. En una entrevista con El Universal , el exfuncionario dijo que se "decepcionó mucho" de la administración de López Obrador.

Publicidad

Irma Eréndira Sandoval

Otra de las salidas más polémicas fue la de Irma Eréndira Sandoval, quien tras verse inmersa en pugnas partidistas en las elecciones de 2021, renunció a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Irma Eréndira formó parte del gabinete de López Obrador desde el inicio, hasta que entre 2020 y 2021, su hermano Pablo Amílcar Sandoval peleó por la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero.

Al final, Morena eligió como candidato a Félix Salgado Macedonio, uno de los políticos más cercanos al presidente López Obrador y quien fue acusado de abuso sexual contra al menos tres mujeres. La postulación fue retirada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por temas de fiscalización.

En el lugar de Félix Salgado quedó su hija, Evelyn Salgado, quien el 6 de junio ganó las elecciones y 20 días después se dio la salida de Irma Eréndira Sandoval, una aliada del proyecto de la "4T" desde sus inicios. El motivo, según la exfuncionaria, era regresar a su trabajo como académica e investigadora de la UNAM.

El 21 de junio de este año, el presidente López Obrador dio la noticia sobre la salida de Sandoval Ballesteros; incluso, ya tenía a su sustituto: Roberto Salcedo, que hasta ese momento se había desempeñado como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Santiago Nieto

El hombre que en el sexenio pasado "incomodó al poder" como fiscal electoral, salió del gabinete de López Obrador en medio de la polémica que generó su boda, celebrada a inicios de noviembre de este año.

El pasado 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo anunció su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que estuvo desde el 1 de diciembre de 2018.

La renuncia de Santiago Nieto se dio luego de su boda con la consejera electoral Carla Humprey, celebrada en Antigua, Guatemala, en un evento que pretendió realizarse bajo un acuerdo de discrecionalidad con los asistentes, pero que al final quedó al descubierto.

Todo derivó de la detención del dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, a su arribo a Guatemala por la portación de 35,000 dólares en efectivo; el empresario iba en compañía de otros invitados a la boda de Humprey y Castillo.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF ", escribió Santiago Nieto el 8 de noviembre en su cuenta de Twitter.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación confirmaron antes que, por instrucciones del presidente de la República, Pablo Gómez Álvarez sería designado como nuevo titular de la UIF.

Al respecto, el presidente López Obrador reconoció a Santiago Nieto como un "hombre íntegro y un abogado recto", pero, dijo, no podía mantenerlo en el cargo porque su gobierno no tolera ninguna extravagancia o algún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.

En redes sociales, periodistas y líderes de opinión consideraron que la salida de Santiago Nieto estuvo motivada por su posible cercanía a actores políticos de oposición, pues incluso, varios de ellos fueron invitados a su boda, como Carolina Viggiano (PRI) y la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad