Santiago Nieto
El hombre que en el sexenio pasado "incomodó al poder" como fiscal electoral, salió del gabinete de López Obrador en medio de la polémica que generó su boda, celebrada a inicios de noviembre de este año.
El pasado 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo anunció su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que estuvo desde el 1 de diciembre de 2018.
La renuncia de Santiago Nieto se dio luego de su boda con la consejera electoral Carla Humprey, celebrada en Antigua, Guatemala, en un evento que pretendió realizarse bajo un acuerdo de discrecionalidad con los asistentes, pero que al final quedó al descubierto.
Todo derivó de la detención del dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, a su arribo a Guatemala por la portación de 35,000 dólares en efectivo; el empresario iba en compañía de otros invitados a la boda de Humprey y Castillo.
"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF ", escribió Santiago Nieto el 8 de noviembre en su cuenta de Twitter.
No obstante, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación confirmaron antes que, por instrucciones del presidente de la República, Pablo Gómez Álvarez sería designado como nuevo titular de la UIF.
Al respecto, el presidente López Obrador reconoció a Santiago Nieto como un "hombre íntegro y un abogado recto", pero, dijo, no podía mantenerlo en el cargo porque su gobierno no tolera ninguna extravagancia o algún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.
En redes sociales, periodistas y líderes de opinión consideraron que la salida de Santiago Nieto estuvo motivada por su posible cercanía a actores políticos de oposición, pues incluso, varios de ellos fueron invitados a su boda, como Carolina Viggiano (PRI) y la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.