Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo a 2024: Ebrard y Sheinbaum en empate técnico, Colosio en el tercer sitio

La encuesta de Reforma arroja también que el 59% de las personas consultadas desea que continúe el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
jue 02 diciembre 2021 01:15 PM
Presidenciables 2024
Reforma destaca que Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, aparece en el tercer sitio entre los presidenciables.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo están en un "empate técnico" de cara a la elección presidencial de 2024, con 31% y 30%, respectivamente, según la más reciente encuesta nacional del periódico Reforma.

A tan solo cuatro puntos porcentuales del segundo sitio –con 27% – se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, mientras que Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se posiciona en el cuarto sitio con un 16%.

Publicidad

También a la pregunta de: ¿Estaría dispuesto a votar para Presidente en el 2024 por…? El senador de Morena, Ricardo Monreal aparece en la lista con un 12%; el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, con un 10% y el priista Alfredo del Mazo, se va hasta el séptimo lugar con un 10%.

Y en torno a la pregunta: “De cara a las elecciones presidenciales de 2024, ¿qué es mejor para el país?” El 59% de las personas consultadas considera que “se debe dar continuidad al proyecto de AMLO”. Contrario a ello, un 33% establece, sin embargo, que se debe “detener el proyecto del presidente AMLO”.

En cuanto al cuestionamiento: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?", Morena se consolida en el primer sitio con un 45%, contra un 43%, registrado en septiembre.

Por su parte, la encuesta ubica al PAN con un 20%; PRI con un 19% y Movimiento Ciudadano con un 5%, en ambos casos, esto es, si hoy fuera la elección y la medición del mes de septiembre.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) bajó un punto porcentual, pues en septiembre registraba 4% y al día de hoy un 3% de preferencias; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en un 3% en ambos casos; un posible candidato “independiente” también registra un 3% en tanto que el Partido del Trabajo (PT) bajó del 3% al 2% en la medición en cuestión.

De acuerdo con Reforma, se trata de un porcentaje efectivo sin considerar que un 19% que no declaró preferencia y el hecho de que para este ejercicio se utilizó urna y boleta simulada.

Publicidad

"¿Qué opinión tiene de…?"

De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda a mil adultos del 24 al 28 de noviembre, a la pregunta de: "¿Qué opinión tiene de…?" Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio Riojas son quienes presenta los mejores registros en cuanto a la medición de “Muy buena/buena”.

En contraste, Ricardo Anaya obtuvo “mala/muy mala” opinión con un 50%, seguido con un empate entre el canciller Ebrard y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Entre los políticos menos conocidos y que en algún momento se les ha mencionado como presidenciables, están el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con un 76%; seguido por el exgobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, con un 76%.

Otro panista y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, cuenta con un 74%; Alejandro Moreno “Alito”, actual dirigente nacional del PRI, tiene un 70%; el mandatario neoleonés Samuel García se hizo de un 64%; el senador Ricardo Monreal obtuvo un 61% y Enrique Alfaro resultó con un 60%.

Publicidad

"Entre PAN, PRI y Morena, ¿qué partido…?"

La encuesta ubica a Morena como el partido que se preocupa por la gente con un 57%; el que mejor maneja los programas sociales con un 55%; se preocupa por la gente con un 51%; maneja mejor la economía con un 43%, tiene mejores candidatos con un 41% y tiene mejores estrategias contra el crimen organizado, 31%.

En contraste con el PRI que es visto como el instituto político que más daño ha hecho al país con un 49%; roba más cuando gobierna con un 49%; es el más machista con un 36% y tiene vínculos con el crimen organizado con un 12%.

Reforma informó que la encuesta registra un muestreo bietápico, estratificado y por conglomerados. Tiene un margen de error entre +/-4.5% al 95% de confianza y una tasa de rechazo de 39%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad