Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras el mensaje de AMLO, la oposición ve "autocomplacencia" y "fracaso"

Líderes partidistas y parlamentarios consideraron que el presidente deja de lado problemas como la inflación y la inseguridad, en tanto que el expresidente Fox dijo que AMLO "se esconde" en las masas.
mié 01 diciembre 2021 08:52 PM
President Lopez Obrador Holds Third State of the Union Report
Según la policía capitalina, 250,000 personas asistieron al Zócalo este miércoles.

Después del mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en el Zócalo capitalino por sus tres años de gobierno, políticos de oposición criticaron su postura y acusaron al mandatario de caer en la "autocomplacencia" e incluso de representar "un fracaso".

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo que López Obrador está reprobado en temas como seguridad, economía, salud y migración, y únicamente asume una actitud autocomplaciente que destaca las "cuentas alegres".

Publicidad

"Está reprobado en seguridad, en economía, en materia de migración, en ecología, en feminicidios, en apoyo a la educación con ataques al CIDE y a la UNAM. A él lo único que le interesa es su popularidad", señaló a Expansión Política.

A decir de Ávila, el presidente solo presumió el reparto de dinero que otorga su gobierno a través de programas sociales que el PRD considera clientelares.

"(Fue) un discurso mentiroso, autoelogioso y que no compartimos millones de mexicanos", insistió, y como ejemplo mencionó que López Obrador niega que el país se esté militarizando aunque ha multiplicado las tareas de las Fuerzas Armadas.

"Por supuesto que hemos llegado al extremo de que el presidente con un discurso quiere borrar todas las acciones", dijo.

El expresidente Vicente Fox señaló en Twitter: "El fracasado se esconde en las masas".

En la Cámara de Diputados, el líder de la bancada panista, Jorge Romero, se pronunció en el mismo sentido. Aseguró que el presidente solo festeja con quien lo celebra cuando en realidad su gestión ha sido "desastrosa".

"La crisis económica continúa, la inseguridad y violencia crecen", insistió el panista.

Su par del PRI, Rubén Moreira, consideró que el gobierno ha tenido los presupuestos que ha querido e incluso ha recibido el apoyo de la oposición en temas como la aprobación de la Guardia Nacional, y a pesar de ello no ha dado resultados.

"Se está haciendo todo lo contrario a lo que se requiere", dijo el legislador priista, y mencionó como ejemplo que se ha descuidado el desarrollo de las policías municipales.

Publicidad

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, consideró que la realidad contradice el diagnóstico oficial de que al país le va "requetebién".

"No es una posición carácter político, es una posición de carácter técnico. La inflación no la dice la oposición, la inflación está ahí: más del 7% en el último trimestre, el número de muertos en las calles es por violencia… No hay que abrir mucho los ojos para ver que el país está convertido en una carnicería", dijo.

En el extremo opuesto, legisladores de Morena y otros funcionarios cercanos al gobierno aseguraron que la llamada "cuarta transformación" avanza. Entre quienes publicaron mensajes en ese sentido estuvieron el vocero gubernamental, Jesús Ramírez, y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

En entrevista, el politólogo Fernando Dworak opinó que el mensaje del presidente no forzosamente generará una mayor confianza a los mercados internacionales, puesto que solo se dedicó a señalar lo que la población quería escuchar.

Además, utilizó una parte de su mensaje para justificar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que anteriormente no realizaban y para acusar a quienes fustigan a su gobierno.

"No hay ninguna sorpresa (...) Fue un discurso altamente predecible para quienes ya conozcan sus retóricas y sus estrategias de comunicación", comentó.

Para el analista, más allá de un acto de rendición de cuentas, el jefe del Poder Ejecutivo federal pronunció en su mensaje un conjunto de frases hechas o de lugares comunes que respaldarán sus seguidores y, al mismo tiempo, serán parte de la crítica que le harán sus opositores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad