Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aprobación de AMLO está en 68% a tres años de gobierno, revela una encuesta

El ejercicio demoscópico de El Universal y Buendía&Márquez para medir la aprobación de la gestión del presidente, arrojó el nivel más alto registrado desde 2019.
vie 26 noviembre 2021 04:22 PM

El próximo 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a tres años en el poder con una aprobación del 68%, de acuerdo con una encuesta de El Universal y Buendía&Márquez , publicada este viernes.

Según los resultados de la encuesta, esta aprobación representa un aumento de seis puntos porcentuales en relación con la medición del trimestre anterior; además, es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

Publicidad

El Universal puntualiza que el incremento en el respaldo a la gestión de López Obrador se da especialmente en el rubro de "aprobación parcial", pues en números totales se mantuvo estable.

Por ejemplo, de forma general el 50% de los encuestados señalaron estar satisfechos con el trabajo del presidente López Obrador, mientras que 22% no lo están, cifras prácticamente similares a las de agosto pasado.

El ejercicio también arroja que cada vez es más notoria la brecha de aprobación entre dos sectores de la población: los que cuentan estudios universitarios y los que no, que se dividen en 50/50 entre quienes desaprueban al presidente y quienes lo respaldan.

La encuesta se publica en medio de la discusión nacional sobre la consulta popular para la revocación (o, en su caso, ratificación) de mandato de López Obrador, que se realizará el siguiente año.

La pregunta se incluyó en la encuesta y tuvo como resultado: un 76% se inclina porque el presidente López Obrador continúe en el cargo, y solo un 22% está de acuerdo con que se le revoque "por pérdida de confianza".

El Universal y Buendía & Márquez destacaron que durante los tres años de gobierno los programas y apoyos sociales se han convertido en el principal activo de la administración de López Obrador, lo que ha contribuido en las estadísticas.

Publicidad

Recordaron que en el primero año de la actual administración, aproximadamente un tercio de la población señalaba que "lo mejor que se había hecho" eran los programas y apoyos sociales. Hoy, los apoyos sociales predominan como las acciones positivas de este gobierno (47% de menciones).

En cuanto al manejo de la seguridad, específicamente en el tema del combate al huachicol, solo1% de los encuestados dijo que "es lo mejor que ha hecho" el actual gobierno, mientras que 2% señalan lo mismo materia económica.

Incluso, el combate a la corrupción ha perdido prominencia frente a los programas sociales: apenas el 4% de los ciudadanos calificó como positivo estas acciones.

El Universal agrega que "los mayores errores" que la población le atribuye al gobierno actual radican en la eliminación y/o falta de apoyos (9%) y el desabasto de medicamentos y vacunas (8%). Aunque manejo de la economía y de la seguridad pública se empiezan a mencionar como el principal error, con 7% de menciones cada uno.

"En síntesis, el presidente López Obrador llega a su tercer aniversario con amplio respaldo ciudadano, aunque su base de apoyo empieza a descansar cada vez más en los sectores menos favorecidos y en los programas sociales", según la encuesta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad