Estados afectados por las tormentas de invierno
La Primera Tormenta Invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, afectando a Baja California.
A partir de este jueves también afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se prevé temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.
Se prevé que en el norte del país las temperaturas mínimas sean de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango,y valores de 0 a 5 grados Celsius en el resto de la región, mientras que, en el noreste del territorio nacional, se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.
En los estados del occidente y centro del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados Celsius, sin embargo, se podrían registrar valores de 0 a 5 grados en las partes altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Para los estados del oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán, durante el invierno, entre los 15 y 20 grados Celsius, excepto en las partes altas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde podrían registrarse valores de 0 a 5 grados Celsius en sus zonas montañosas.