Además se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El SMN detalló que es posible que se registren temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
¿Qué es un frente frío?
Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.
¿Por qué es de importancia?
Según el SMN, el frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.