Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prepara la cobija de tigre: ¿Cuántos frentes fríos habrá en esta temporada?

La Conagua prevé 56 frentes fríos en la temporada 2021-2022, menos que el año pasado. Estos son los estados afectados y las medidas que se deben tomar.
vie 24 septiembre 2021 01:17 PM
Con paraguas y abrigados salieron los habitantes del Valle de Toluca a realizar sus actividades al continuar las bajas temperaturas y lluvia.
Estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.

El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó este martes 21 de septiembre a la República Mexicana, afectando sobre todo el norte y noreste de México.

Pero las bajas temperaturas recién comienza, así que alista la cobija, las chamarras y la ropa caliente. Aquí te contamos cómo se prevé está temporada.

Publicidad

¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada 2021 a 2022?

Para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se pronostican 56 de estos sistemas, ante lo cual la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos, informaron este jueves el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

¿Cuándo empiezan y cuándo terminan?

Estadísticamente, la presencia de los sistemas invernales comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.

Durante esta temporada, detalló, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias, y cuando están en el litoral del Golfo de México, oleaje elevado.

Publicidad

Estados afectados por los frentes fríos

El primer sistema de esta temporada ya se encuentra sobre el Golfo de México, provocando lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y disminución de la temperatura sobre el norte y centro de México, por lo que se deben tomar precauciones.

Cabe destacar que las tormentas invernales suelen afectar principalmente a los estados del noroeste y norte del país, ocasionando nevadas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), considerados fuertes, así como nieblas y neblinas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Además, para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas son:

  • Ciudad de México
  • Chihuahua
  • Durango
  • Estado de México
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Zacatecas.

Recomendaciones para cuidar tu salud durante la temporada

Entre las recomendaciones generales de las autoridades están que la población permanezca atenta de los avisos que se emitan por parte del Servicio Meteorológico Nacional; abrigarse lo suficiente; alimentarse sanamente; mantener ventilación adecuada en caso de usar calefacción; evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a las mascotas, el ganado y las plantas.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad