Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el fenómeno meteorológico 'La Niña' y cuáles son sus efectos?

Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.
jue 21 octubre 2021 03:47 PM
la niña clima
En las décadas recientes los fenómenos climatológicos conocidos como El Niño y La Niña se han incrementado de forma importante y han causado severos daños en todo el mundo.

El pasado 15 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el fenómeno natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés), pasó de la fase Neutral a 'La Niña'.

Según informó la Conagua esto quedó confirmado según los registros más recientes de la temperatura superficial del mar (TSM), ubicada por debajo del promedio en la región central.

Publicidad

La Conagua previó que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, pues se prevé que 'La Niña' permanezca durante el próximo invierno del hemisferio norte, con una intensidad moderada.

Pero a todo esto que el el ENOS, 'La Niña' y cuáles son sus efectos. Aquí te contamos.

¿Qué es el ENOS?

El Enos es un fenómeno natural que es parte fundamental del sistema global climático, resultado de una fluctuación interanual del sistema Océano-Atmósfera en el Océano Pacífico Ecuatorial.

Éste tiene tres fases: Cálida ('El Niño'), Fría ('La Niña') y 'Neutral', siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal.

  • 'El Niño' consiste en un calentamiento de las masas de agua del océano Pacifico ecuatorial y oriental, el cual produce un aumento de la temperatura media global.
  • 'La Niña' es la fase opuesta a la de El Niño y es asociada a un enfriamiento de la masa oceánica Pacífico ecuatorial, la cual genera variaciones climáticas contrarias a la de 'El Niño'.
  • Por su parte, la fase neutra no tiene mayores implicaciones en la variación climática de la Tierra.

¿Qué es el fenómeno 'La Niña'?

Partido de tener claro que es el ENOS, abordaremos la fase de 'La Niña'.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 'La Niña' es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno climático forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como el ENOS y puede durar de 9 meses a 3 años.

Por tanto, 'La Niña' —fase fría del fenómeno climatológico ENOS— se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la Temperatura Superficial del Mar.

En América del Norte, 'La Niña' suele provocar precipitaciones superiores a la media en la franja norte del continente, junto con precipitaciones inferiores a la media en el sur.

Mientras que en el Caribe, los episodios de 'La Niña' pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes.

Publicidad

Así afecta el fenómeno la niña en México

La Conagua prevé que la baja temperatura superficial del mar se mantenga durante los meses siguientes, pues se advierte que 'La Niña' permanezca durante el próximo invierno del hemisferio norte, con una intensidad moderada.

Estadísticamente, durante el invierno, el evento de 'La Niña' se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

El SMN ha puntualizado que cada evento de 'La Niña' es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que los patrones espaciales no suelen ser siempre los mismos.

Cabe resaltar que este fenómeno climático es responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo, por ello las autoridades han llamado a la población a mantenerse informada, pues 'La Niña' se intensificará durante las próximas semanas y no comenzará a debilitarse hasta la primavera de 2022, lo que puede tener un impacto en las lluvias, el final de la temporada de huracanes y la intensidad del próximo invierno boreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad