La Conagua previó que estas tendencias de la temperatura superficial del mar se mantengan durante los meses siguientes, pues se prevé que 'La Niña' permanezca durante el próximo invierno del hemisferio norte, con una intensidad moderada.
Pero a todo esto que el el ENOS, 'La Niña' y cuáles son sus efectos. Aquí te contamos.
¿Qué es el ENOS?
El Enos es un fenómeno natural que es parte fundamental del sistema global climático, resultado de una fluctuación interanual del sistema Océano-Atmósfera en el Océano Pacífico Ecuatorial.
Éste tiene tres fases: Cálida ('El Niño'), Fría ('La Niña') y 'Neutral', siendo esta última la fase donde el océano se comporta de manera normal.
- 'El Niño' consiste en un calentamiento de las masas de agua del océano Pacifico ecuatorial y oriental, el cual produce un aumento de la temperatura media global.
- 'La Niña' es la fase opuesta a la de El Niño y es asociada a un enfriamiento de la masa oceánica Pacífico ecuatorial, la cual genera variaciones climáticas contrarias a la de 'El Niño'.
- Por su parte, la fase neutra no tiene mayores implicaciones en la variación climática de la Tierra.
¿Qué es el fenómeno 'La Niña'?
Partido de tener claro que es el ENOS, abordaremos la fase de 'La Niña'.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 'La Niña' es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Este fenómeno climático forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como el ENOS y puede durar de 9 meses a 3 años.
Por tanto, 'La Niña' —fase fría del fenómeno climatológico ENOS— se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la Temperatura Superficial del Mar.
En América del Norte, 'La Niña' suele provocar precipitaciones superiores a la media en la franja norte del continente, junto con precipitaciones inferiores a la media en el sur.
Mientras que en el Caribe, los episodios de 'La Niña' pueden contribuir a aumentar la intensidad de la temporada de huracanes.