Ríos Ortiz acudió en ocasión del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “que no es un día para celebrar, es doloroso rememorar el motivo”, pero sirve para denunciar que “la violencia alcanza y se ejerce desde las grandes élites, desde la política, desde este Estado-nación”.
¿Quién protege al agresor?
Señaló así que el exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez, “se dedicó a proteger” a su agresor, que andaba libre por la calle sin ser detenido. Y desde marzo de este año, después de brindar esa "protección", fue premiado por el gobernador Alejandro Murat, quien lo nombró secretario de Desarrollo Social.
La saxofonista reveló que el actual fiscal Arturo Peimbert se dedica a promoverse en redes sociales. "Hace 45 días me pidió que ya no lo evidenciara en redes sociales y me hizo nuevamente la promesa y juramento de capturar en mes y medio a mi agresor, ’Male, por favor, dame chance, en un plazo de mes y medio lo capturo´'”, acusó. Luego, dijo: "hoy no me contesta ni una sola llamada”.
"A estos dos les recuerdo las más de 574 víctimas de feminicidio impunes en Oaxaca, eso sin contar a las que aún están bajo el anonimato”, exclamó.
En contraste, a las víctimas se les pisotea –dijo Ríos– pues hasta el personal que se le proporcionó para resguardar su seguridad filtró información sobre ella y su familia para ser acosada por la esposa e hija de sus agresores, quienes “disfrazan de feministas a mujeres de escasos recursos” para, por 500 pesos, colgarles pancartas de “Juan Vera a mí me ayudó”; “Juan Vera es inocente”; “Libertad para Juan Vera”.