Versiones encontradas
A decir del denunciante, cuando circulaba cerca de una gasolinera del municipio de Macuspana, Héctor le apuntó con una pistola e intentó secuestrarlo. Según su versión, Héctor actuó con apoyo de Juan Luis y Gonzalo. En contraste, Héctor sostiene que fue “ACP” quien chocó con su vehículo, lo encañonó y le disparó en una mano, mientras que Juan Luis y Gonzalo afirman que hasta ese día de 2015 ni siquiera conocían a Héctor.
En las audiencias del caso, de las que el documental reproduce fragmentos, se observa que “ACP” cae en contradicciones. Pese a ello, los tres acusados fueron condenados en primera instancia a tres años de prisión, pero la fiscalía apeló y consiguió que un tribunal de segunda instancia elevara la pena a 50.
Iker Ibarreche, quien en 2020 asumió la defensa de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, explica que en septiembre de ese año presentó un amparo directo en contra de esa sentencia. A la fecha, Ibarreche espera la resolución de un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa, la cual estima que podría producirse entre finales de 2021 e inicios de 2022.
Mientras se da esta nueva decisión, Hernández destaca la labor que encabezó Andrade como el primer abogado que tomó el caso, aunque advierte que la ciudadanía no puede ser dependiente de “héroes”, sino que necesita que el sistema le garantice ejercer el derecho a defenderse y a tener un juicio justo.
“(Andrés Andrade) conoce la bestia desde dentro y decide participar en el documental para exhibir lo que está ahí ocurriendo. A mí me parece que es un acto de rebeldía encomiable. Es profundamente valiente lo que él hizo, yo quisiera que más funcionarios como él rompan filas con un sistema que manipula evidencia, que tortura a las personas, pero no podemos depender de estos actos de heroísmo”, expone.
Yo quisiera que nos tomemos en serio la tarea de crear una defensa pública confiable y bien fondeada a nivel nacional”.