Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud: Con vacunación, riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID cae 87%

En la conferencia mañanera, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que hay estados que no han registrado una sola muerte por la pandemia a lo largo de algunos días.
mar 23 noviembre 2021 09:09 AM
donde puedo vacunarme contra covid
Casi 76 millones de mexicanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que la vacunación contra COVID-19 ha reducido en más de 87% el riesgo de hospitalización o de mortalidad por esta enfermedad.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, detalló que se han aplicado 131 millones 191,713 vacunas, correspondientes a 75 millones 955,466 personas; de ellas, solo 15% falta de recibir su segunda dosis del fármaco.

Publicidad

El funcionario señaló que en la semana epidemiológica número 46 se registró una reducción de 17% en la actividad epidémica y destacó que solo 0.4% de los casos corresponde a casos activos, es decir, que han presentado síntomas en los últimos 14 días y que representan "el motor de la epidemia". Esto se traduce en menos de 20,000 contagios.

Asimismo, reiteró que se siguen desocupando camas de las unidades COVID y se tiene una ocupación mínima en entidades federativas, en contraste con el punto máximo de la segunda curva epidémica.

"El gran contraste entre los casos que son de importancia clínica (está en que) en la tercera ola fueron considerablemente menos que en la segunda ola, a veces esto se pierde de vista; en poblaciones con alta cobertura de población, aun cuando puede haber más cantidad de casos, la cantidad de casos importantes es menor, porque la vacuna protege contra la hospitalización y contra defunciones", aseguró el subsecretario.

Hasta la noche de este lunes 22 de noviembre, se registraban 292,524 decesos por COVID-19, siendo la Ciudad de México la entidad que más fallecimientos contabiliza con 52,448, seguida del Estado de México con 32,608 y de Jalisco con 17,335. La tasa de mortalidad actual es de 226.8 por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 64 millones 391,367 personas, es decir, el 85%, cuentan con un esquema completo de vacunación, y restan 11 millones 564,099, el 15%, para su segunda dosis.

El subsecretario reconoció que ahora la complejidad de vacunación es mayor dado que ya se cubrieron las principales concentraciones urbanas, pero ahora "el reto es llegar exactamente al último rincón del país", en las poblaciones dispersas con menos de 10,000 habitantes.

Las entidades con mayor cobertura de vacunación son la CDMX (99%), Quintana Roo (97%) y Querétaro (95%). Sinaloa, San Luis Potosí, el Estado de México y Baja California Sur superan el 90% de avance. En contraste, Chiapas es el estado con mayor rezago, al reportar solo 61%.

López-Gatell insistió en los beneficios de la vacunación y en cómo se ha visto una reducción sostenida en la epidemia; incluso, dijo, ha habido estados que no han reportado ninguna defunción por COVID en algunos días.

Respecto del regreso a clases, también señaló que desde el 30 de agosto que se volvieron a abrir las escuelas no se ha presentado un repunte en población escolar de cinco a 17 años, dado que solo 0.07% de las escuelas ha reportado algún tipo de afectación y la gran mayoría con casos leves.

"La reducción progresiva sostenida en casos, con un porcentaje en casos en estas edades de 10%, nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad