De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 64 millones 391,367 personas, es decir, el 85%, cuentan con un esquema completo de vacunación, y restan 11 millones 564,099, el 15%, para su segunda dosis.
El subsecretario reconoció que ahora la complejidad de vacunación es mayor dado que ya se cubrieron las principales concentraciones urbanas, pero ahora "el reto es llegar exactamente al último rincón del país", en las poblaciones dispersas con menos de 10,000 habitantes.
Las entidades con mayor cobertura de vacunación son la CDMX (99%), Quintana Roo (97%) y Querétaro (95%). Sinaloa, San Luis Potosí, el Estado de México y Baja California Sur superan el 90% de avance. En contraste, Chiapas es el estado con mayor rezago, al reportar solo 61%.
López-Gatell insistió en los beneficios de la vacunación y en cómo se ha visto una reducción sostenida en la epidemia; incluso, dijo, ha habido estados que no han reportado ninguna defunción por COVID en algunos días.
Respecto del regreso a clases, también señaló que desde el 30 de agosto que se volvieron a abrir las escuelas no se ha presentado un repunte en población escolar de cinco a 17 años, dado que solo 0.07% de las escuelas ha reportado algún tipo de afectación y la gran mayoría con casos leves.
"La reducción progresiva sostenida en casos, con un porcentaje en casos en estas edades de 10%, nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios", dijo.