Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos de Oaxaca retienen a trabajadores del INSABI por casi ocho horas

Entre los retenidos en las oficinas del INSABI está su titular, Juan Ferrer; los manifestantes acusan que no fueron contratados y que se les dio cita para reunirse.
mar 23 noviembre 2021 09:57 PM
Médicos toman Insabi
Los médicos de Oaxaca denunciaron que fueron despedidos injustificadamente.

Médicos de Oaxaca que denunciaron haber sido despedidos retuvieron a trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre ellos su titular, Juan Ferrer, por cerca de ocho horas en las oficinas ubicadas en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

En el edificio se encontraban alrededor de 350 trabajadores, cuando un grupo de cerca de 50 de médicos de Oaxaca tomó las instalaciones y prohibieron la salida de cualquier persona desde las 13:00 horas, quienes pedían resolver la contratación de aproximadamente 1,000 trabajadores de salud del estado.

Publicidad

“Es un problema del estado de Oaxaca, pero lo mandaron para acá, les dijeron en Oaxaca que hoy iban a tener una reunión con todas las autoridades con el IMSS, ISSSTE, Insabi, con Secretaría de Salud, pero como esa reunión no se cumplió porque no estaba agendada ni nada, entonces la gente se enardeció y se quedaron aquí”, explicó Bertha Alicia Galindo, coordinadora de Comunicación del Insabi a Expansión.

La funcionaria comentó que fue hasta las 21:00 horas que dejaron salir a los trabajadores, pero los directivos aún seguían adentro, aunque las negociaciones están ya a nivel de Secretaría de Gobernación y gobierno del estado de Oaxaca. “Es una asunto que le pertenece al estado de Oaxaca, pero el estado de Oaxaca les dijo que ya no tenían dinero para esas contrataciones”, señaló.

De acuerdo con información del Insabi, los manifestantes son del Movimiento de Trabajadores Eventuales de Oaxaca (Mutesso), y están recibiendo la instrucción del secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, que vengan a reunirse en la Ciudad de México.

El Insabi informó que en una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, los representantes del Mutesso se acercaron al mandatario y él ordenó que se revisara su situación laboral, pero en una mesa de trabajo se determinó que los trabajadores no formaban parte del IMSS, del ISSSTE ni del Insabi, sino que era personal contratado por el gobierno estatal y, por lo tanto, era quien debía atender su reinstalación.

Durante prácticamente todo el día, empleados estuvieron retenidos en las instalaciones del Insabi ante la presencia de los manifestantes.

Publicidad

Fue alrededor de las 21:00 horas, cuando los manifestantes dejaron salir a los trabajadores del Instituto de Salud. Al grito de “amigo, Salud está contigo”, “justicia laboral para el eventual”, y “¿dónde está el Insabi? Quién ‘sabi’ quién ‘sabi’, los dejaron salir de las oficinas.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ofreció a todos los médicos y enfermeras que fueron contratados para auxiliar durante la pandemia de COVID-19, incluirlos en la plantilla laboral de IMSS.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad