Según el Insabi, parte de esta nueva estrategia ha sido la búsqueda de proveeduría de medicamentos para niños con cáncer, para lo cual ya se han logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.
El Gobierno de México informa que en este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos y que el abasto está garantizado hasta el 2024”.
Dichos cambios se informó fueron una decisión de las autoridades sanitarias para abrir la participación de oferentes a nivel internacional y favorecer así el abasto y la calidad de los medicamentos, pues “la proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores; en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes”.
El Insabi reiteró que en este proceso de adquisición de medicamentos quedarán "desterradas las prácticas monopólicas", creando una red de distribución amplia "que promueve la competencia justa sobre iguales condiciones de participación y que garantice la disponibilidad y calidad de los insumos requeridos, para atender el derecho de todos los pacientes con cáncer, así como los tratamientos para pacientes con cualquier otro padecimiento”.
El desabasto de medicamentos oncológicos en el país desde hace dos años ha derivado en diversas protestas y movilizaciones por parte de las y los padres de niños con cáncer.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los padres de niños con cáncer tienen derecho a manifestarse ante la falta de medicamentos, sin embargo, reconoció que a su gobierno se le ha complicado la adquisición de fármacos oncológicos.
A diferencia de López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar con la falta de medicamentos y de golpistas, el titular de Ejecutivo federal respaldó el derecho a exigir los fármacos para sus hijos y reconoció que es responsabilidad de su gobierno garantizar el abasto de medicamentos.