Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante protestas, el Insabi asegura que el abasto de medicamentos está garantizado

El Insabi emitió un comunicado en el que informó que el lunes 28 de junio ya fueron distribuidas a nivel nacional más de 30,000 piezas de medicamentos oncológicos.
vie 02 julio 2021 10:33 AM
medicamentos niños con cáncer
El Insabi informó que en un día fueron distribuidas más de 30,000 unidades de medicamentos oncológicos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró este jueves que está garantizado el abasto de medicamentos oncológicos que se utilizan en el tratamiento de los diferentes padecimientos de cáncer.

Luego de que en esta semana los padres y madres de niños con cáncer protestaron y denunciaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el desabasto de medicamentos, el Insabi emitió un comunicado en el que informó que el lunes 28 de junio ya fueron distribuidas a nivel nacional más de 30,000 piezas de estos fármacos.

Publicidad

Entre los medicamentos que ya fueron abastecidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino, se informó.

El Insabi explicó que actualmente las dependencias que componen el sector Salud trabajan en el rediseño de la proveeduría de medicamentos; estrategia que abarca la firma de convenios con organismos internacionales para adquirir medicamentos e insumos como el suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en la Compra Consolidada 2021.

“Se trata de una nueva política de Estado que se construye con bases sólidas para que todos los medicamentos del sector Salud estén garantizados para toda la población del país”, se informó.

Publicidad

Según el Insabi, parte de esta nueva estrategia ha sido la búsqueda de proveeduría de medicamentos para niños con cáncer, para lo cual ya se han logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.

El Gobierno de México informa que en este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos y que el abasto está garantizado hasta el 2024”.

Dichos cambios se informó fueron una decisión de las autoridades sanitarias para abrir la participación de oferentes a nivel internacional y favorecer así el abasto y la calidad de los medicamentos, pues “la proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores; en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes”.

El Insabi reiteró que en este proceso de adquisición de medicamentos quedarán "desterradas las prácticas monopólicas", creando una red de distribución amplia "que promueve la competencia justa sobre iguales condiciones de participación y que garantice la disponibilidad y calidad de los insumos requeridos, para atender el derecho de todos los pacientes con cáncer, así como los tratamientos para pacientes con cualquier otro padecimiento”.

El desabasto de medicamentos oncológicos en el país desde hace dos años ha derivado en diversas protestas y movilizaciones por parte de las y los padres de niños con cáncer.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los padres de niños con cáncer tienen derecho a manifestarse ante la falta de medicamentos, sin embargo, reconoció que a su gobierno se le ha complicado la adquisición de fármacos oncológicos.

A diferencia de López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar con la falta de medicamentos y de golpistas, el titular de Ejecutivo federal respaldó el derecho a exigir los fármacos para sus hijos y reconoció que es responsabilidad de su gobierno garantizar el abasto de medicamentos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad