Tras analizar los alcances del Acuerdo publicado este 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.
Para el organismo, se trasgrede la Constitución en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
"En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información", explicó en un comunicado.
Esta mañana, el Ejecutivo federal aseguró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia", sino que únicamente busca agilizar trámites para asegurar que los trabajos se concluyan a tiempo.
"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos", argumentó.
AMLO dice que su acuerdo sobre obras “no tiene nada que ver con transparencia”