Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI prepara controversia constitucional contra el acuerdo de AMLO

El Instituto reiteró su compromiso para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad, sin restricción alguna, y evitar que el principio de máxima publicidad sea vulnerado.
mar 23 noviembre 2021 05:17 PM
Aerial view of Benito Juarez Airport, Mexico City
El INAI anunció que prepara una controversia constitucional para defender el principio de máxima publicidad ante el acuerdo de AMLO para proteger sus proyectos prioritarios.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el que los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal son considerados de interés público y seguridad nacional.

De acuerdo con el organismo, se advierte una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información.

Publicidad

Tras analizar los alcances del Acuerdo publicado este 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Para el organismo, se trasgrede la Constitución en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

"En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información", explicó en un comunicado.

Esta mañana, el Ejecutivo federal aseguró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia", sino que únicamente busca agilizar trámites para asegurar que los trabajos se concluyan a tiempo.

"Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos", argumentó.

AMLO dice que su acuerdo sobre obras “no tiene nada que ver con transparencia”

Publicidad

El INAI explicó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar ante la SCJN la controversia constitucional y en los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos.

Asimismo, el Instituto reiteró su compromiso para garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad, sin restricción alguna, y evitar que el principio de máxima publicidad sea vulnerado, por lo que buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras del gobierno.

Por su parte, la coalición legislativa Va por Mexico promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto por el que se consideraron de "seguridad nacional" todas las obras de infraestructura del gobierno por ser ilegal y atentar contra el derecho de acceso a la información.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad