Medios de comunicación involucrados
En la sesión, se concluyó además que medios de comunicación y algunas personas que trabajan en ellos, como Proceso, La Jornada, El Universal, Enrique Gasca Ventura, Héctor Jiménez Ruiz y Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, no son responsables por las irregularidades denunciadas.
Ello, toda vez que actuaron en ejercicio de la libertad de expresión e información sin que existan elementos que denoten la presunción de su ilegalidad.
El magistrado Luis Espíndola dijo que, al igual que se realiza un llamado a los ministros de culto, se debió solicitar a los medios tener presente que el contenido de los mensajes denunciados es considerado ilícito. La idea, señaló, es que en lo sucesivo tengan los cuidados que consideren pertinentes en el ejercicio de su libertad de expresión.
Además, en su opinión se debió dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), toda vez que la legislación penal electoral contempla de manera específica la prohibición de realizar proselitismo electoral por parte de ministros de culto religioso.
En meses pasados, el TEPJF determinó anular la elección en Tlaquepaque, Jalisco, por la intervención indebida del cardenal Sandoval.